Portaaviones Príncipe de Gales
Aviación militar, Destacamos

El Portaaviones Príncipe de Gales se alista para el servicio

El portaaviones Príncipe de Gales (HMS Prince of Wales) se prepara para su primer periodo de entrenamiento con cazas F-35 Lightning de quinta generación, y su primera participación en el mayor ejercicio militar del Reino Unido, Joint Warrior, frente a la costa escocesa.

El Ejercicio Joint Warrior, pondrá a prueba su capacidad para trabajar junto a otros medios navales, de la Fuerza Aérea y del Ejército, y en operaciones más amplias de grupos de trabajo.

Tras una ajetreada primavera de entrenamiento intensivo en todo el Reino Unido -incluido el primer embarque de cazas F-35 Lightning- y una primera visita a Gibraltar. El nuevo portaaviones del Reino Unido ha zarpado de Portsmouth, adelantándose a un agitado otoño en el que se prepara para estar plenamente operativo.

Recientemente, cinco días en el mar permitieron un entrenamiento en la cubierta de vuelo con un helicóptero Merlin anti-submarino del Escuadrón Aeronaval 814, y ha ayudado a los oficiales reservistas en formación a experimentar la vida a bordo.

Portaaviones Príncipe de Gales
Portaaviones Príncipe de Gales (Royal Navy)

El HMS Prince of Wales zarpó el domingo de Portsmouth para una estancia más concertada en el mar, durante la cual embarcará cuatro F-35B y helicópteros Merlin: es la primera vez que un grupo aéreo de aviones de combate y helicópteros opera en paralelo desde su cubierta, y supone un «cambio de complejidad» para la formación de los encargados de la conducción de las aeronaves en la cubierta y hacia y desde el hangar, el equipo de aviación en el control de vuelo que dirige todas las operaciones de vuelo, y el equipo de ingeniería que mantiene las aeronaves de última generación.

El portaaviones, con base en Portsmouth, ha superado las pruebas y el entrenamiento operativo en el mar, poniendo a prueba la capacidad de los 700 tripulantes para manejar el buque, hacer frente a las averías mecánicas, y tratar los problemas y cuestiones cotidianas que surgen cuando un buque de guerra está en el mar.

Las operaciones a gran escala en la cubierta de vuelo llevan al buque al siguiente nivel, aunque le ayudarán en el proceso las lecciones aprendidas al poner en servicio a su hermana mayor, el HMS Queen Elizabeth, que actualmente lidera un grupo de trabajo internacional en el Mar de Filipinas.

«El HMS Prince of Wales y el HMS Queen Elizabeth están en constante comunicación para asegurar que cualquier lección identificada por cualquiera de los dos buques sea capitalizada», explicó el capitán Steve Higham, oficial al mando del HMS Prince of Wales.

Portaaviones Principe de Gales
Portaaviones Príncipe de Gales (Royal Navy)