El primer Gripen brasileño vuela en Brasil

por | 25 septiembre 2020

En el día de ayer, el primer Gripen E brasileño, designado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) como F-39 Gripen, concluyó su primer vuelo en Brasil.

El caza voló desde el aeropuerto de Navegantes hasta las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto.

La presentación oficial de la aeronave está programada para realizarse durante el Día del Aviador y la ceremonia del Día de la Fuerza Aérea Brasileña en Brasilia, que se celebra el 23 de octubre.

El programa de pruebas de vuelo se ampliará para incluir el Centro de pruebas de vuelo Gripen en Embraer en Gavião Peixoto, que se integrará completamente con el programa que ya se está ejecutando en su fase completa en Saab en Linköping desde 2017.

Las actividades en Brasil incluirán pruebas de control de sistemas de vuelo, sistema de control ambiental así como pruebas en la aeronave en condiciones climáticas tropicales. Además de las pruebas que son comunes para el Programa Gripen E, se probarán en Brasil características únicas de la aeronave brasileña, como la integración de armas y el sistema de comunicación Link BR2, que proporciona datos cifrados y comunicación por voz entre las aeronaves.

El avión de producción será entregado a la Fuerza Aérea Brasileña, en el Ala 2 de Anápolis (Estado de Goiás), a fines de 2021.

El programa brasileño Gripen

La asociación comenzó en 2014 con un contrato para el desarrollo y la producción de 36 aviones Gripen E / F para la Fuerza Aérea Brasileña, incluidos los sistemas, soporte y equipos relacionados. Un programa integral de transferencia de tecnología, que se está ejecutando durante un período de diez años, está impulsando el desarrollo de la industria aeronáutica local a través de las empresas asociadas que participan en el programa brasileño Gripen.

Los cazas brasileños Gripen E / F se desarrollan y producen en colaboración con técnicos e ingenieros brasileños. A partir de 2021, el ensamblaje completo de 15 aviones comenzará localmente. El desarrollo del Gripen F biplaza avanza con numerosas actividades en el Centro de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN) en Gavião Peixoto.

Gripen E

Gripen E

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.