Northrop Grumman Corporation anunció que ha completado recientemente un importante hito en la producción del primer avión MQ-4C Triton de alta altitud y larga resistencia (HALE) de Australia, cuando el fuselaje de la aeronave fue montado en el ala única de una sola pieza de Triton.
Una vez completado y entregado, la potente carga útil y la resistencia del Tritón proporcionarán a la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) la capacidad de detectar y analizar amenazas que antes eran indetectables.
«Este hito de producción demuestra aún más nuestro compromiso con ambas partes del programa de cooperación entre la Real Fuerza Aérea Australiana y la Armada de los Estados Unidos», dijo Rho Cauley-Bruner, director del programa Triton de Northrop Grumman. «Estamos en el plazo previsto para entregar la poderosa capacidad de Triton en apoyo de la seguridad nacional de Australia».
El primer Triton de Australia está en camino de ser entregado justo cuando la Armada de Estados Unidos espera alcanzar la capacidad operativa inicial con sus Tritones de inteligencia múltiple, la misma configuración que está recibiendo Australia. Las capacidades idénticas permitirán a la RAAF y a laUS Navy compartir datos y mantener una capacidad autónoma de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y puntería sobre algunas de las regiones marítimas más críticas del mundo.
La familia de sistemas autónomos de gran altitud y larga resistencia de Northrop Grumman realiza una recopilación crítica de ISR de área amplia. En la actualidad, los sistemas autónomos HALE operan en todo el mundo, con una resistencia superior a las 24 horas, recogiendo datos ISR esenciales sobre la tierra y el mar para permitir una toma de decisiones rápida e informada. En el futuro, estos sistemas conectarán la fuerza conjunta, implementando la autonomía avanzada y la inteligencia artificial/aprendizaje de máquinas, a la vez que ofrecen capacidades indispensables con menos personas para proporcionar información a la velocidad de la relevancia.