El primer buque de los nuevos portaaviones de la clase Ford de la Armada estadounidense, el USS Gerald R. Ford, ha sido declarado operativo, según la información facilitada por el director del programa, el capitán Brian Metcalf.
La capacidad operativa inicial (IOC) se alcanzó en diciembre del año pasado cuando se entregó el undécimo y último elevador de armas avanzado (AWE) para el portaaviones.
El constructor naval Huntington Ingalls Industries (HII) ha entregado el último elevador de armas avanzado tras largos retrasos causados por problemas de desarrollo, instalación y entrega.
El 29 de marzo, el buque completó la certificación de la cubierta de vuelo (FDC) y del centro de control del tráfico aéreo del portaaviones (CATCC).
Una vez en el mar, los F/A-18E/F Super Hornets, los E-2D Hawkeyes y los MH-60S Nighthawks asignados al Ala Aérea del Portaaviones (CVW) 8 llevaron a cabo operaciones para probar las capacidades del buque y de la tripulación.
Para conseguir la certificación, el Ford realizó más de 400 lanzamientos de catapulta diurnos y nocturnos. Antes de ponerse en marcha, el departamento aéreo del Ford fue evaluado en su capacidad para responder a las emergencias de la cubierta de vuelo y a la extinción de incendios.
El portaaviones continuará con pruebas con el fin de llevar a cabo un despliegue programado a finales de este año.