El programa de modernización de los F5 de la US Navy completa fase de ingeniería

por | 17 julio 2022

El programa de modernización del F-5 de la Armada estadounidense (US Navy) completó la fase de ingeniería y pasa a la etapa de producción y de despliegue.

El programa de la Oficina del Programa de Aviones Especializados y Probados (PMA-226) de la US Navy F-5N+/F+ de Reconfiguración de la Aviónica y Mejora Táctica/Modernización para la Estandarización del Inventario (ARTEMIS) pasó a la fase de producción y despliegue el pasado 28 de junio.

Para cumplir con el requisito de la US Navy y del Cuerpo de Marines Estadounidense (USMC) de aumentar la capacidad de entrenamiento de «aviones adversarios» o «agressors» con cazas tácticos de gran altitud, el Equipo de Adversarios PMA-226 está introduciendo 22 antiguos aviones F-5E/F repatriados de la Fuerza Aérea Suiza en el programa de modificación ARTEMIS.

La oficina del programa reconfigurará los fuselajes y convertirá los motores del F-5E/F al estándar F-5N/F de la US Navy y del USMC.

Una vez completado esto, el programa integrará la actualización del bloque, que consiste en la incorporación de glass cockpit y un conjunto de aviónica que utiliza la tecnología de los aviones más modernos para mejorar la seguridad y la capacidad de las aeronaves. Tras esta actualización, los 22 aviones tendrán la configuración básica del F-5N+/F+.

El programa se está llevando a cabo de la mano del socio industrial Tactical Air Support, que posee y opera aviones F-5AT que actualmente apoyan el entrenamiento de cazas tácticos PMA-226 y ha realizado una modernización similar y actualizaciones de seguridad en su propia flota de aviones. Tactical Air Support colaboró en la validación de la configuración de actualización en bloque del F-5N+/F+ en dos de los prototipos de F-5N de la US Navy, completada a principios de este año.

«Este programa proporcionará una flota de aviones adversarios actualizados, seguros y modernizados, proporcionando el entrenamiento táctico realista y relevante que nuestros aviadores necesitan para ganar en la lucha».

Cap. Gregory Sutton, director del programa PMA-226.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.