El programa F-35 alcanza por fin la fase de producción completa

por | 16 marzo 2024

El 12 de marzo el Subsecretario de Defensa para Adquisiciones y Mantenimiento, Dr. William A. LaPlante, aprobó el Hito C / Producción a Ritmo Completo (MSC/FRP) del avión F-35 Lightning II con la firma de un Memorando de Decisión de Adquisición (ADM), tras una reunión con la Junta de Adquisiciones de Defensa (DAB).

El F-35 logró este hito después de considerar los resultados de la Prueba Operacional Inicial Combinada del F-35 y el Informe de Prueba y Evaluación de Fuego Real, los criterios de salida del Desarrollo y Demostración del Sistema, el cumplimiento de la documentación estatutaria/regulatoria, la futura estrategia de producción y los detalles básicos del programa de adquisición. El paso a MSC/FRP requiere el control del proceso de fabricación, un rendimiento y una fiabilidad aceptables, y el establecimiento de sistemas adecuados de mantenimiento y apoyo.

El DAB, que se reunió el 7 de marzo de 2024, estuvo presidido por el Dr. LaPlante, y es el foro de alto nivel del departamento para las decisiones críticas relativas a los programas de adquisición en el Departamento de Defensa, indicó el Pentágono.

«Estoy muy orgulloso de nuestro equipo, y esto es un gran logro», expresó el Teniente General Mike Schmidt, Director y Oficial Ejecutivo del Programa, F-35 Oficina del Programa Conjunto. «El programa F-35 ha realizado mejoras significativas en la última década, y siempre estaremos impulsados a mejorar continuamente la sostenibilidad, la interoperabilidad y la letalidad para que los combatientes tengan la capacidad necesaria para luchar y ganar cuando sean llamados a hacerlo. Además, el Programa y nuestra magnífica gente pueden centrarse ahora en el futuro del F-35 en lugar de en el pasado».

En septiembre de 2023, se alcanzó una meta clave para el MS C/FRP cuando se completaron las pruebas de puntuación del F-35 en el Entorno de Simulación Conjunta (JSE) y la validación inicial de las pruebas.

«El DOT&E llevó a cabo un análisis de los resultados de las pruebas y evaluaciones operativas iniciales (IOT&E) y de las pruebas y evaluaciones con fuego real, y presentó un informe completo y combinado, tal y como exigen los estatutos, para fundamentar la decisión sobre el hito C / producción a pleno rendimiento.

DOT&E también proporcionó un anexo separado que evaluaba las pruebas operativas del Bloque 4 post-IOT&E del software 30P06 y 30P07″, apuntó el Dr. Raymond D. O’Toole, Jr., Director en funciones de Pruebas y Evaluación Operativa.»El Programa está trabajando para abordar las conclusiones y recomendaciones del DOT&E contenidas en el informe. Una de las preocupaciones del DOT&E es seguir mejorando la infraestructura de pruebas para apoyar el desarrollo y garantizar la preparación para las pruebas de las próximas capacidades del Bloque 4. Esto incluye la entrega oportuna de los próximos equipos de prueba y evaluación. Esto incluye la entrega puntual de las próximas iteraciones del F-35-In-A-Box para su integración en el JSE».

«Lograr el MSC/FRP es importante para el programa, y ayuda a validar las capacidades del avión para los socios actuales y futuros del programa F-35» indican desde el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Hasta la fecha, más de 990 aviones F-35 han sido entregados a los Servicios de EE.UU y a clientes extranjeros.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.