El segundo Chinook modernizado ya está en Colmenar

por | 4 abril 2022

El segundo Chinook modernizado ya está en Colmenar Viejo, pudo ser visto durante la reciente visita de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado 1 de abril a la base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

El primer helicóptero Chinook transformado del Modelo CH-47 «Delta» a CH-47 «Foxtrot» fue entregado a las FAMET el pasado 28 de enero de 2022.

El CH-47F incluye un sistema automático digital de control de vuelo, un sistema de arquitectura de aviónica común, y el manejo de carga avanzado con los que cubre las necesidades de modernización del ejército español para aumentar su capacidad operativa, a la vez que garantiza la interoperabilidad con sus aliados.

En total son 17 helicópteros que se modernizarán en el programa, cuyo contratista principal es Boeing, y que cuenta con importante participación de la industria española, con empresas como Indra y BG Helicopters.

En la visita de la Ministra Robles el pasado 1 de abril se ha podido ver el segundo «Foxtrot».

Visita de la Ministra

Durante la visita, la Ministra pudo conocer capacidades y futuras operaciones en Irak y Malí, así como el plan de instrucción de los pilotos y el prestigioso centro de simulación de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET).

El jefe de las FAMET, general de brigada Javier Marcos, ha explicado a la ministra que “la gran familia de la aviación del Ejército de Tierra” está compuesta por 2.000 personas, integradas en siete batallones.

“Aproximadamente cada año hay 600 militares implicados en operaciones, y somos la única unidad del Ejército de Tierra que está permanentemente y relevándonos a nosotros mismos”, ha comentado durante la visita, en la que ha realizado un recorrido por la exposición estática de helicópteros y vehículos logísticos de apoyo a operaciones desde bases no preparadas.

Marcos ha señalado que ahora mismo tienen 102-104 helicópteros, la mayor flota de helicópteros de las Fuerzas Armadas y con una disponibilidad operativa “aceptable, muy equilibrada, a nivel de las mejores de Europa”.

“En preparación estamos en nivel de ‘Champions’, y en simulación tenemos el mejor centro de simulación de Europa y de los mejores del mundo”, ha destacado el general Marcos sobre las capacidades que dirige.

Robles ha tenido la oportunidad de conversar con las tripulaciones de los helicópteros más significativos de la unidad, como el Tigre (que ahora mismo no está en operaciones), el NH-90, el Chinook o el Cougar.

“El Tigre es una plataforma de protección para el resto de unidades de vuelo y de apoyo al combate de las unidades de superficie”, le ha explicado el capitán Ignacio Esteban a Robles cuando se ha detenido a conocer de cerca esta aeronave.

Posteriormente, el comandante Río, el jefe de la unidad de NH-90 que va desplegar en Malí en mayo, ha comentado los sistemas avanzados y modernización de esta aeronave, así como el tipo de operaciones que hace y cómo se distribuyen las tareas la tripulación.

Chinook FOXTROT

Fotos de la visita de Margarita Robles a las FAMET con el segundo Chinook modernizado.

Más de 50 años de servicio

Las FAMET han estado en operaciones en el exterior desde el año 1991, pero sus inicios se remontan a 1965 con la creación de la Compañía de Aviación Ligera del Ejército de Tierra (ALET), heredera a su vez del Servicio de Aerostación y de la Aeronáutica Militar. En 1973 adoptan el nombre de FAMET.

Su primera misión en una operación multinacional fuera de nuestras fronteras fue en el norte de Irak en la operación Provide Comfort en abril de 1991. A partir de ahí se sucedieron las misiones y la presencia simultánea de unidades FAMET en el exterior hasta nuestros días en Afganistán, Bosnia-Herzegovia, Albania, Kosovo, Líbano, Mozambique o Malí.

Además están inmersas en la implantación y puesta en servicio operativa de nuevos modelos de helicópteros que mejoran sus capacidades, como el Tigre, el NH-90 y el Chinook F del que ya se han recibido tres unidades.

El primer helicóptero Chinook transformado del Modelo CH-47D a CH-47F (Foxtrot), fue entregado a las FAMET el pasado 28 de enero de 2022.

El primer helicóptero Chinook transformado del Modelo CH-47D a CH-47F (Foxtrot), fue entregado a las FAMET el pasado 28 de enero de 2022.

Por su parte, la necesidad de formar tripulaciones de helicópteros nace en 1972 tras la llegada de las primeras aeronaves de este tipo a España en la década de los sesenta.

En 2017, después de varias modificaciones de nombre pasa a denominarse Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET), un centro que lleva por lema “enseñando se aprende” (Docendo Discitur) y cuyo prestigioso Máster de Ensayos en Vuelo solo existe en otros cinco países del mundo: Canadá, EEUU, Francia, India y Reino Unido.

 

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.