A-29
Aviación militar, Destacamos

El Super Tucano se incorpora a la Fuerza Aérea de Nigeria

El avión A-29 Super Tucano, de fabricación estadounidense, se incorpora oficialmente a la Fuerza Aérea de Nigeria.

Líderes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos asistieron a la ceremonia de incorporación del A-29 Super Tucano, organizada por el Ministro de Defensa de Nigeria, Bashir Salihi Magashi, y la Fuerza Aérea de Nigeria,  el pasado 31 de agosto de 2021.

«La Fuerza Aérea de Nigeria es uno de nuestros socios clave que desempeña un papel fundamental en la promoción de la seguridad y la estabilidad regional», expresó el Gral. Jeff Harrigian, comandante de la USAF en Europa y África. «Esta ceremonia simboliza la fuerza de nuestra asociación única y subraya el valor del entrenamiento y el trabajo conjunto». Y añadió «Los aviones Super Tucano fueron el impulso para profundizar significativamente en el entrenamiento y las relaciones profesionales».

La asociación entre EE.UU. y Nigeria incluye objetivos de precisión, integración aire-tierra y formación en derechos humanos. Los aviones ayudarán a las Fuerzas Aéreas de Nigeria en su lucha contra las organizaciones extremistas violentas. La estructura conjunta de integración aire-tierra también apoya las operaciones del Ejército y la Armada nigeriana.

Nigeria adquirió los A-29 a través del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS), que sigue el modelo de «Paquete Total» del Departamento de Defensa e incluye piezas de repuesto para varios años de operación, apoyo logístico por contrato, municiones y un proyecto de construcción de varios años para mejorar la infraestructura de la Base Aérea de Kainji. La venta total está valorada en casi 500 millones de dólares, lo que la convierte en el mayor programa FMS del África subsahariana.

El A-29 puede realizar tareas de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y ataques de precisión aire-tierra, reforzando la capacidad de Nigeria para luchar contra el terrorismo.

A-29
Ceremonia oficial

Entrenamiento y mejoras en la infraestructura

Un total de 64 pilotos y técnicos de mantenimiento de la Fuerza Aérea de Nigeria se entrenaron según los estándares estadounidenses con el 81º Escuadrón de Cazas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF)  en la Base Aérea de Moody, en Georgia, Estados Unidos. La formación también hizo hincapié en el Derecho de los Conflictos Armados y en la mitigación de las bajas civiles, que son principios fundamentales de la formación profesional de los militares nigerianos.

Como parte del programa, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos está proporcionando 36,1 millones de dólares en apoyo a la infraestructura de la base de origen de los A-29, la Base Aérea de Kainji, incluyendo una nueva plataforma de carga en el aeródromo, un perímetro y un vallado de seguridad, luces para el aeródromo y varias mejoras en la plataforma del aeródromo, el aparcamiento, el hangar y el punto de control de entrada.

El paquete de infraestructuras también incluye un edificio del Ala anexa de vuelo para el entrenamiento con simuladores, así como el montaje y almacenamiento de municiones y el almacenamiento de armas pequeñas.

A-29
A-29