El Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM) ha seleccionado el sistema AT-802U Sky Warden de L3Harris Technologies y Air Tractor para su programa Armed Overwatch.
La adjudicación del contrato de cantidad indefinida, entrega indefinida incluye un límite de coste de 3.000 millones de dólares. El programa incluye la entrega de hasta 75 aviones tripulados de ala fija, con una adjudicación inicial del programa de 170 millones de dólares.
«La flota de modernas aeronaves multimisión responderá a la necesidad del USSOCOM de contar con un sistema de aeronaves monomotor de ala fija, desplegable, sostenible, con tripulación y asequible. Proporcionará apoyo aéreo cercano, ataque de precisión, inteligencia armada, vigilancia y reconocimiento (ISR), coordinación de ataques y requisitos de control aéreo avanzado para su uso en entornos austeros y permisivos. El avión se utilizará en operaciones de guerra irregular» explica un comunicado oficial.
L3Harris espera modificar rápidamente el prototipo de demostrador de Armed Overwatch del verano pasado para convertirlo en la configuración de producción y proporcionar las pruebas del sistema de armas del cliente en aproximadamente seis meses. La producción de las nuevas aeronaves Armed Overwatch totalmente modificadas y configuradas para la misión comenzará en 2023 en el centro de modificación de L3Harris en Tulsa (Oklahoma), tras la producción inicial en las instalaciones de fabricación de aeronaves de Air Tractor en Olney (Texas). Se entregarán seis nuevas aeronaves en el marco del lote 1 de producción inicial de bajo coste.
«Sky Warden aportará capacidades potentes y asequibles de apoyo aéreo cercano, ataque de precisión, ISR armado y mando y control directamente a las fuerzas de operaciones especiales en el campo de batalla», apuntó Sean Stackley, presidente de Integrated Mission Systems, L3Harris. «Estamos preparados para empezar a trabajar en este moderno sistema multimisión para el programa SOCOM Armed Overwatch».
«El diseño del Sky Warden refleja nuestro compromiso con la seguridad nacional de Estados Unidos y el AT-802U estará equipado con todo lo que hemos aprendido fabricando aviones en los últimos 46 años», destacó Jim Hirsch, presidente de Air Tractor, y añadió. «El equipo de L3Harris es un socio excelente, y nuestro personal de producción e ingeniería está listo para entregar inmediatamente este producto de clase mundial a las fuerzas especiales de nuestra nación.»