El V22 Osprey de la US Navy logra la IOC

por | 21 febrero 2022

La Armada estadounidense (US Navy) anunció la capacidad operativa inicial (IOC) del convertiplano CMV-22B Osprey, confirmando la disponibilidad operativa de la plataforma tras la finalización con éxito de su despliegue inaugural, el 17 de febrero de 2022.

«El despliegue inaugural del CMV-22 con el Ala Aérea del Portaaviones (CVW) 2 y el equipo del USS Carl Vinson (CVN 70) es un éxito operacional, lo que me da la confianza necesaria para hacer la declaración», expresó el Contralmirante Andrew Loiselle, Director de la División de Guerra Aérea, N98, Oficina del Jefe de Operaciones Navales. «A medida que continuamos entregando las plataformas avanzadas que conformarán el Ala Aérea del Futuro, el CMV-22B proporciona más del apoyo necesario para llevar nuestra fuerza futura».

La designación de Loiselle marca un hito clave en el diseño, el desarrollo, la adquisición y las pruebas del CMV-22B y confirma su relevancia y preparación para satisfacer las necesidades de la misión de entrega a bordo del portaaviones (COD) de la US Navy.

La aeronave transporta personal, correo, suministros y carga desde las bases en tierra hasta los portaaviones en el mar, y acabará sustituyendo al C-2A Greyhound.

«La designación IOC es más que un sello de aprobación», apuntó el Coronel del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos Brian Taylor, director del programa conjunto V-22. «Es un voto de confianza de los máximos responsables de la Armada de que el diseño, las pruebas y la producción de este convertiplano satisfacen las necesidades logísticas de las alas aéreas de los portaaviones designados para volar el CMV-22B».

El verano pasado marcó el primer despliegue del CMV-22B. El Escuadrón Logístico Multimisión de la Flota (VRM) 30 embarcó en el USS Carl Vinson (CVN 70) junto a los escuadrones F-35C Lightning II y E-2D Advanced Hawkeye. El primer destacamento desplegado ha ejecutado una tasa de finalización de misión del 98% y una tasa de capacidad de misión del 75%. El CMV-22B es un elemento crucial de las futuras alas aéreas de portaaviones debido a la capacidad de carga necesaria para transportar los módulos de potencia del F-35 y el apoyo logístico adicional para los futuros despliegues de alas aéreas de portaaviones con plataformas de nueva generación.

«Esta aeronave pasó del primer vuelo al primer despliegue en 19 meses; una hazaña posible gracias a la dedicación de las comunidades de adquisición, ingeniería, pruebas y operaciones de la Armada, así como de la industria, todos trabajando en conjunto, hacia un objetivo común», dijo Taylor.

Con un 50% más de combustible interno que la variante Osprey del Cuerpo de Marines, el CMV-22B puede transportar hasta 6.000 libras de carga y personal en un rango de 1.150 millas náuticas. La US Navy rediseñó los tanques de combustible y añadió dos tanques de combustible en las alas para aumentar la capacidad y ampliar la autonomía de vuelo.

«A medida que nuestros aviones de caza/ataque y de vigilancia aumentan tanto en capacidad como en tamaño para ampliar el alcance del ala aérea del portaaviones, también debemos evolucionar nuestros aviones de apoyo, en tándem, para abastecer a esas plataformas. El CMV-22B transportará carga y personal para equipar a los grupos de ataque de portaaviones más avanzados mientras seguimos satisfaciendo las necesidades de nuestras misiones en todo el mundo», dijo Taylor.

El programa seguirá perfeccionando y probando las capacidades de la aeronave, atendiendo a las ágiles necesidades de la flota. Hasta la fecha, Bell-Boeing ha entregado 14 aeronaves, con 44 en contrato y con plena capacidad operativa prevista para 2023.

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.