Elbit lanza el Air Keeper

por | 8 abril 2024

La compañía israelí Elbit anunció el lanzamiento de Air Keeper, que integra inteligencia multidominio y guerra electrónica en una única solución. La solución permite localizar rápidamente las amenazas, generando información exhaustiva y ofreciendo una imagen del campo de batalla en tiempo real.

«Presentamos el multiplicador de fuerza aéreo de Elbit System para aeronaves de misiones especiales ISTAR y EW» anunciaba Elbit e indicaba » Alcanzar la superioridad aérea es clave para ganar los conflictos armados. Es un objetivo vital, pero no fácil de alcanzar. Las fuerzas militares modernas necesitan sistemas de primera categoría que puedan hacer frente a una gran variedad de amenazas, como misiles tierra y tierra-aire, guerra electrónica e inhibidores de GPS. Los avanzados equipos de Elbit Systems son esenciales para que puedan mantenerse a la vanguardia en situaciones de combate complejas»

Combinación de capacidades en una plataforma única

El Air Keeper reúne todas las capacidades ISTAR y EW y está diseñada para ser compatible con diversas plataformas empresariales y civiles. La innovación de Elbit System destaca por su capacidad para coordinar diversos componentes. Garantiza la coexistencia para que cada sistema, sensor y radar funcione de forma fluida y eficaz, sin interferir unos con otros, también permite la conexión bidireccional a un centro de control terrestre EW vía satélite para proporcionar a los responsables de la toma de decisiones una imagen de inteligencia completa, en tiempo real e ininterrumpida del escenario.

En principio, el Air Keeper evita la necesidad de cruzar fronteras o entrar en zonas amenazadas por misiles. «Los sistemas SIGINT de la solución captan señales a distancia, y su capacidad VISINT capta imágenes de alta resolución a distancias de cientos de kilómetros, lo que permite obtener una imagen unificada de inteligencia completa», explican desde Elbit.

En tiempos de conflicto, el papel principal del Air Keeper pasa a ser el de apuntar a las fuerzas ofensivas. Por ejemplo, cuando se detecta una batería de misiles, el avión primero la identifica. A continuación, puede actuar iniciando procedimientos para neutralizar la amenaza. Esto permite a otros activos entrar con seguridad en la zona de Anti-Acceso/Denegación de Área (A2/AD) y eliminar la amenaza con un riesgo reducido.

Los sensores de Air Keeper se integran a través de la aplicación Multi Mission System (MMS), que ofrece a los operadores una visualización consolidada de la situación. Mediante esta aplicación, los operadores pueden identificar objetivos y seleccionar entre una serie de estrategias de intervención electrónica, como la interrupción de las comunicaciones o la interferencia de señales. Todo esto se consigue manteniendo una visión completa y en tiempo real de la inteligencia en una sola pantalla, lo que garantiza un conocimiento exhaustivo de la situación en todo momento.

Esta función permite enlazar varias aeronaves o fuentes de inteligencia, facilitando una visión de conjunto cohesionada y completa de la situación.

Además, los ingenieros de Elbit Systems han equipado al Air Keeper con mecanismos de autodefensa, como un receptor de alerta por radar (RWR), sistemas de alerta de lanzamiento de misiles e iSNS (Sistema Inmune de Navegación por Satélite) para contrarrestar las interferencias del GPS. Estos sistemas están diseñados para mejorar la capacidad de supervivencia de la aeronave en entornos hostiles.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.