Reabastecimiento en vuelo de un KC-390 a otro KC-390
Aviación militar

Embraer certifica la capacidad de reabastecimiento en vuelo entre dos KC-390

El programa KC-390 Millennium dio otro salto importante en el desarrollo y certificación de sus capacidades operativas. El 26 de marzo, en Gavião Peixoto (SP), se llevaron a cabo pruebas de reabastecimiento en vuelo (REVO), utilizando dos aviones KC-390. La aeronave que recibió el combustible fue certificada para realizar la operación de reabastecimiento en vuelo de otra aeronave KC-390 que formaba parte del vuelo.

Los pilotos e ingenieros de pruebas del Flight Research and Test Institute (IPEV), Organización Militar subordinada al Departamento de Ciencia y Technology Aerospace (DCTA), realizaron el vuelo de certificación. El objetivo era comprobar la versatilidad de la aeronave en la realización del proceso de repostaje en vuelo. Es decir, desde su posicionamiento en relación al avión de repostaje hasta el acople de manguera para realizar la inyección del combustible. Todas las actividades fueron supervisadas por ingenieros del Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI), responsable del proceso de certificación.

Previamente al vuelo de certificación, el equipo de prueba realizó vuelos en el simulador de ingeniería de Embraer. Con el fin de tener contacto con las soluciones implementadas en la aeronave. Tras las pruebas en el simulador, se realizó un vuelo para adecuar la tripulación de la FAB. Lo que implicó repostar dentro de la velocidad y altitud propuestas para ser utilizado operativamente en misiones REVO. Luego, fue el turno del vuelo de certificación. Con el trasvase de combustible en las condiciones más críticas encontradas, lo que permitió que la aeronave fuera revisada en condiciones menos favorables.

Al final del proceso, la aeronave operativa recibirá modificaciones para utilizar las funcionalidades REVO, lo que permitirá al Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) – Escuadrón Zeus, que ya opera la aeronave, llevar a cabo esta capacidad de la Fuerza Aérea Brasileña.

Durante la certificación
Durante la certificación

Nueva capacidad operativa

Según el fabricante brasileño, la capacidad de repostaje en vuelo entre dos aeronaves del mismo modelo que utilizan “pods” subalares de repostaje en vuelo es única en esta categoría. Esto permite a los operadores del KC-390 ampliar su capacidad de transporte logístico y durante las operaciones de búsqueda y rescate, lo que aumenta la autonomía y el alcance de sus misiones.

Los pilotos e ingenieros de la FAB se unieron a los vuelos, cuando se demostraron las cualidades de vuelo del avión y la baja carga de trabajo para la tripulación como resultado del  control del sistema “fly-by-wire”. Embraer desarrolló este sistema específicamente para el KC-390.