Embraer
Aviación militar, Destacamos, Latinoamérica

Embraer y FAB desarrollarán nuevo avión de tecnología híbrida

 

El fabricante brasileño Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desarrollarán un nuevo avión de transporte utilitario de tecnología híbrida, designado como Short Take Off Utility Transport (Stout).

Por Alberto López

El Stout (imagen en este artículo retomada de la presentación de hace unos días) utilizará tecnología híbrida, con motores turbohélice y eléctricos, equipados con cuatro juegos de hélices.

Aunque todavía se encuentra en la fase de estudio, según se informó el nuevo avión de transporte logístico táctico tendrá dimensiones similares al turbohélice Embraer EMB 120 Brasilia, pero la misma configuración que el Embraer C-390 Millenium, con ala alta y rampa de carga trasera, así como una cola en T.

La aeronave podrá transportar hasta 30 soldados o tres toneladas de carga a distancias de 2.425 kilómetros.

El desarrollo y prestaciones del nuevo proyecto de la línea Embraer se utilizará en la región amazónica, la cual aún posee una infraestructura aeroportuaria deficiente.

“El nuevo avión tendrá en cuenta varias necesidades operativas, como el transporte de carga y personal en las zonas selváticos, el lanzamiento de un paracaidista, la extracción de palés y el transporte de pacientes”, dijo el comandante de la FAB, teniente brigadier Antonio Carlos Moretti Bermúdez.

La intención de la FAB es sustituir sus antiguos aviones de transporte turbohélice Embraer C-95 Bandeirante y C-97 por el nuevo modelo, que además será capaz de despegue y aterrizaje cortos.

A finales de 2019, se firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre Embraer y el gobierno brasileño para desarrollar el proyecto, pero aún no se ha revelado un plazo claro para su producción.