USAF
Aviación militar, Destacamos

Empiezan en Guam las maniobras Cope North 21

Comienzan en Guam maniobras Cope North 21. Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Japón y Australia demuestran sus capacidades en plena tensión en el Pacífico.

Las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, Japón y Australia participarán en Cope North 2021 en la Base de la Fuerza Aérea Andersen, Guam, del 3 al 19 de febrero para llevar a cabo operaciones de asistencia humanitaria y auxilio en casos de desastre (HA / DR). Así como para entrenar sus fuerzas aéreas de combate.

Un grupo de trabajo multinacional dirigido por la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón, o Koku-Jieitai, se aseguran de que los escenarios de entrenamiento se lleven a cabo durante el ejercicio y reflejen situaciones reales.

Se inicia con un ejercicio HA / DR para reforzar la capacidad combinada de los tres países. Para apoyar la región del Indo-Pacífico durante un potencial desastre natural. Las operaciones se llevarán a cabo en  la Base Aérea de Andersen , en Guam; Northwest Field, Guam; y Koror y Angaur, Palau.

Por primera vez en el Cope North, participan cazas F-35A Joint Strike Fighter del 356º Escuadrón de Ataque de la USAF  de la Base Aérea de Eielson, Alaska. Integrándose con los aviones Koku-Jieitai y de la Royal Australian Air Force (RAAF). El enfoque de esta integración está en las capacidades de comunicaciones comunes y el apoyo logístico.

Los cazas también llevarán a cabo un apoyo aéreo cercano y misiones de reabastecimiento aéreo y de reabastecimiento de combustible ofensivo y defensivo. Concluyendo con un gran ejercicio de empleo de fuerza diseñado para aumentar la preparación y la interoperabilidad entre los tres países.

Los participantes también ejercitarán sus conceptos de empleo de combate ágil, o ACE, durante Cope North. ACE permite una mayor flexibilidad al operar más libremente con aliados y socios en toda la zona Indo-Pacífico. Ya sea en un entorno en disputa o en un lugar sin infraestructura establecida, como durante tiempos de crisis o ante respuesta a desastres.

Más de 1.800 aviadores, infantes de marina y marineros de los EE. UU, se entrenan junto con 400 miembros del servicio Koku-Jieitai y RAAF combinados, y aproximadamente 95 aviones de 23 unidades  durante las maniobras.

Establecido en 1978 como un ejercicio bilateral trimestral realizado en la Base Aérea de Misawa, Japón, Cope North se trasladó a la Base Aérea de Andersen en 1999. Es el ejercicio multilateral más grande de las Fuerzas Aéreas del Pacífico de EE. UU.

USAF
Estados Unidos, Japón y Australia convergen en Guam para Cope North 21 (Foto USAF)