Rafale
Aviación militar, Destacamos

Entra en servicio la versión F3-R del Rafale

Entra en servicio la versión F3-R del Rafale. El pasado lunes 8 de marzo de 2021, el Ejército del Aire y del Espacio francés y la Armada francesa oficializaron la entrada en servicio del Rafale en el estándar F3-R.

Un hito de capacidad sin precedentes que constituye un paso importante ya que formaliza la posibilidad, para las tripulaciones, del uso operativo de todas las capacidades del estándar, incluyendo en particular el misil Meteor, el GBU-16 o el pod Talios.

La entrada en servicio  del estándar F3-R es la etapa final del programa que formaliza la llegada de todas las capacidades esperadas. Entre estos, los más recientes son el misil Meteor, el GBU-16 y el pod Talios.

Como parte del proceso, la Fuerza Aérea Francesa realizó su primer vuelo operativo con un Rafale equipado con misiles Meteor  el pasado jueves 4 de marzo.

El misil Meteor constituye el componente de «largo alcance» en la capacidad aire-aire. Fortalece la capacidad aire-aire de los Rafales en defensa aérea y misiones de asalto convencionales o nucleares. Además, complementa al misil MICA en cuanto a alcance y capacidad de maniobra para el combate y la autodefensa. La bomba guiada por láser GBU-16, por su parte, permite complementar las capacidades aire-tierra del Rafale.

Finalmente, el pod Talios (TArgeting Long-Range Identification Optronic System – sistema optrónico de identificación y focalización de largo alcance), actualmente desplegada en operaciones, tiene como principales misiones la búsqueda, identificación, seguimiento y designación de objetivos en tierra, así como recopilación de inteligencia. Junto con el pod Damocles, formará la columna vertebral de los sistemas de designación láser de Mirage 2000D y Rafale. Se caracteriza por una calidad de sensores que permite un alto nivel de interpretación de la imagen sin dejar de estar a una distancia segura de los objetivos específicos.

El  Armée de l’Air et de l’Espace destaca en un comunicado que a partir de ahora se puede utilizar todo el esquema de capacidades del programa en una situación operativa, pero adelanta que se realizarán los cambios necesarios para permanecer siempre a la vanguardia de la tecnología moderna. «Se abre un nuevo horizonte con capacidades diez veces mayores».