La entrega del primer F-16 de la Real Fuerza Aérea de Bahréin se ha celebrado el pasado 10 de marzo en una ceremonia en Greenville, Carolina del Sur.
La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de Lockheed Martin en Greenville, Carolina del Sur (Estados Unidos), y contó con la presencia de Funcionarios bahreiníes, estadounidenses y directivos del fabricante.
«Con la iteración Block 70, estamos transformando la 4ª generación para la próxima generación para socios y aliados de todo el mundo» indican fuentes de Lockheed Martin.
El Reino de Bahréin tiene una historia especial con el F-16. Fue el primer operador de F-16 en el mundo: Fue el primer operador de F-16 en el Consejo de Cooperación del Golfo a principios de la década de 1990, y ahora recibe el primer F-16 Block 70.
«La ceremonia de hoy representa la próxima generación del poderoso y probado legado del F-16, y demuestra el compromiso de Lockheed Martin para hacer avanzar este programa y conseguir este avión tan necesario y sus avanzadas capacidades de Seguridad del Siglo XXI para el combatiente», expresó OJ Sánchez, vicepresidente de Integrated Fighter Group, que incluye el programa F-16.
Este F-16 Block 70 es el primero de los 16 reactores para Bahréin, y realizó su primer vuelo el 24 de enero de 2023. A partir de ahí, iniciará pruebas de vuelo adicionales en la base Edwards de la Fuerza Aérea antes de llegar a Bahréin en 2024.
Seis países han seleccionado aviones del bloque 70/72. Además de la actual cartera oficial de 127 reactores que se construirán en Greenville, Jordania ha firmado una carta de oferta y aceptación (LOA) para 12 cazas y Lockheed Martin ha recibido un contrato para iniciar sus actividades de larga duración. Bulgaria también ha firmado una LOA por ocho reactores adicionales para su flota. Una vez finalizados, la cartera de pedidos aumentará a 147.
