P-72A italiano
Aviación militar, Destacamos

Entregado el cuarto P-72A italiano

El cuarto avión P72A, entregado en configuración Final Capability Plus, completa la flota del 41 ° Stormo di Sigonella.

La aeronave aterrizó el 11 de febrero de 2021, en la base Sigonella, Base del 41º Stormo de la Fuerza Aérea Italiana. Se trata del cuarto y último avión dentro del programa P72A.

El primero de los cuatro P72A había llegado al aeropuerto de Sicilia el 25 de noviembre de 2016, en sustitución del avión de reconocimiento aéreo BR-1150 Atlantic.

Tras el período inicial de experimentación operativa, el P-72A comenzó a operar en una misión de despliegue real el 7 de diciembre de 2017, reemplazando progresivamente al  Atlantic.

A diferencia de los tres anteriores, el último P72A se entregó en la denominada configuración «Final Plus». Con la implementación de numerosas actualizaciones en los sensores, en el sistema de misión y en las capacidades de integración y comunicación.

41° Stormo - Sigonella
41° Stormo

La entrega de la última aeronave coincide con un programa de modernización de los activos anteriores, configurados en Capacidad Inicial (IC), con el objetivo de llevarlos lo antes posible al último estándar Final Capability Plus.

El complejo conjunto de sensores con el que está equipado el P72A también ha ampliado significativamente el espectro de misiones.

Las tripulaciones del P-72A del 41 ° Stormo están formadas por efectivos que pertenecen tanto a la Armada como a la Fuerza Aérea. Esta es una peculiaridad que, desde hace muchos años, es un ejemplo de sinergia e integración entre dos Fuerzas.

Por esta razón, tras el establecimiento en 1957 de la Aviación Antisubmarina, el 41° Stormo todavía mantiene una forma típicamente conjunta y perfectamente integrada.

P-72A
41° Stormo