Eurofighter
Aviación militar, Destacamos

Entrenamiento conjunto de Eurofighters alemanes y de la RAF en Rumanía

Un destacamento de cazas Eurofighter de la Fuerza Aérea Alemana ha llegado a Rumanía para realizar un entrenamiento combinado de Alerta de Reacción Rápida junto con los  Typhoon de la RAF ya desplegados allí.

Dos cazas Eurofighter de la Fuerza Aérea Alemana han volado a la Base Aérea Mihail Kogalniceanu, en el sur de Rumanía, para comenzar el entrenamiento con los Typhoons de la RAF que actualmente se encomiendan a la policía aérea de la OTAN en la región.

Durante este despliegue de entrenamiento, por primera vez los Eurofighters alemanes también estarán armados. Esto significa que, por primera vez, en una misión de policía aérea de la OTAN, dos aliados de la OTAN realizarán vuelos de entrenamiento armados.

Esta es la tercera vez desde 2020 que ambas fuerzas aéreas se unen en despliegues activos como parte del programa bilateral de mejora de la interoperabilidad de los Eurofighter. En el marco del actual programa de hermanamiento, la Luftwaffe y la RAF realizarán misiones de entrenamiento combinadas como parte de un concepto conocido como «plug and fight». Este entrenamiento está diseñado para seguir desarrollando los procesos por los que las tripulaciones de aire y tierra pueden trabajar codo con codo.

El comandante del destacamento de Eurofighter de la Luftwaffe para el Ala Aérea Táctica 71 (TAW 71) «Richthofen», el teniente coronel Christoph Hachmeister, y su equipo de 40 personas se entrenarán con el Ala Aérea expedicionaria (EAW) de la RAF. Al describir el despliegue, dijo que será: «Una brillante oportunidad para aprender más sobre nuestros procedimientos en tierra y en el aire».

Y añadió: «Aunque el EAW y el TAW 71 «R» trabajan con el mismo sistema de armas, existen diferentes normativas nacionales. Este intercambio entre los pilotos, los ingenieros, los equipos logísticos y el resto del personal de apoyo ofrece una oportunidad única de establecer una base común para las misiones combinadas. Este despliegue marca el siguiente paso para el concepto «plug & fight» que llevará a una Policía Aérea combinada en el futuro».

Eurofighter
Eurofighter