Spartan
Aviación militar, Destacamos

Eslovenia compra un Leonardo C-27J para su Fuerza Aérea

Eslovenia compra un Leonardo C-27J para su fuerza aérea. La pandemia de covid-19, presentó desafíos para la Fuerza Aérea de Eslovenia (SAF), en cuanto a transporte y suministro. Lo que ha puesto de manifiesto que la República Eslovena no contaba con aeronaves adecuadas. Tal es así que en la primavera de 2020, se restableció la intención de establecer capacidades de desplazamiento aéreo en largas distancias.

La nueva aeronave estará destinada principalmente al transporte, operaciones de combate o humanitarias;  evacuación aero-médica, tanto para personal militar como para uso civil.

Proceso de adquisición

Las necesidades de la SAF, que se resumieron en documentos estratégicos como el Libro Blanco de Defensa, se compararon con la sección transversal actual del SAF. A través de una enmienda al programa de inversiones, se estableció la adquisición de un nuevo avión de transporte táctico para el país.

Posteriormente se realizó un estudio de mercado, en el que participaron fabricantes y usuarios de aeronaves potenciales. En el segmento ligero participó el Airbus C-295  y el Leonardo C-27J Spartan. En el mediano el Lockheed Martin C-130J-30 Super Hercules, el C-390 Millennium de Embraer; y el A-400M de Airbus. Al ser todas ellas probadas, antes de la decisión final, se examinó la experiencia de usuario en países que ya la utilizan.

A partir de los datos obtenidos se elaboró ​​un análisis del cumplimiento de los requisitos técnicos militares mínimos en el marco de las capacidades aéreas, de carga y de supervivencia, así como un análisis económico de los costes de inversión durante el ciclo de vida de la aeronave. Se presentaron las ventajas y desventajas de cada versión. Se analizó el cumplimiento de los requisitos técnicos militares mínimos, que fueron presentados en la documentación de inversión y resumidos en el dictamen.

La viabilidad económica de la inversión se preparó en comparación con la eficiencia de la aeronave y los recursos financieros. Con base en los hallazgos de la situación del transporte aéreo de la SAF, las necesidades identificadas y la justificación económica de la inversión, se propuso la compra de un nuevo avión de transporte ligero. Se incluyeron dos tipos de aviones de transporte táctico en la evaluación final, pero tras examinar los requisitos técnicos militares mínimos, se seleccionó el C-27J Spartan.

El Spartan representará el establecimiento de una capacidad nacional de doble propósito para Eslovenia que permitirá la autonomía e independencia de las operaciones de SAF con el fin de transporte hacia y desde operaciones, protección, salvamento, extinción de incendios, etc.

La adquisición no reemplazará la participación de la República de Eslovenia en programas estratégicos de transporte aéreo, pero complementará los programas.