Eslovenia firma acuerdo para adquisición de 6 AW139M

por | 1 diciembre 2023

El Ministro de Defensa de la República de Eslovenia, Marjan Šarec, y el Ministro de Defensa de la República Italiana, Guido Crosetto, han firmado una enmienda al Acuerdo de Ejecución entre el Ministerio de Defensa de la República Italiana y el Ministerio de Defensa de la República de Eslovenia sobre cooperación en el ámbito de la aviación militar que define la compra de seis helicópteros multi-rol Leonardo AW139M adicionales, basada en el modelo Gobierno a Gobierno.

«La decisión de adquirir los helicópteros polivalentes AW139M bajo el modelo Gobierno a Gobierno se tomó sobre la base de un Programa de Inversión completado y aprobado, un informe de expertos sobre la demostración de las capacidades de los helicópteros militares polivalentes y un análisis de los beneficios económicos. La elección de adquirir helicópteros a través del Gobierno italiano es una forma económicamente más eficiente para la Autoridad Contratante en comparación con la compra directa al fabricante del helicóptero. Se ha establecido que, además de las ventajas mencionadas (economía, rentabilidad), el Ministerio de Defensa de la República de Eslovenia tiene la posibilidad de cooperar a largo plazo con el Gobierno italiano y de garantizar la interoperabilidad en proyectos conjuntos de la OTAN y programas de cooperación de la UE. Esto aumentará la eficacia operativa de las instalaciones, en comparación con una compra directa al fabricante del helicóptero» explica un comunicado oficial.

La enmienda firmada al Acuerdo de Ejecución prevé la compra de seis helicópteros militares polivalentes por un valor total de 188.334.579 euros, IVA excluido. El importe también incluye el coste de la certificación por parte de la Autoridad de Aviación Militar italiana. Los costes anuales de gestión del proyecto por parte del Ministerio de Defensa italiano ascienden a 425.449 euros.

«La compra de seis helicópteros polivalentes AW139M proporcionará a las Fuerzas Armadas eslovenas un helicóptero de última generación construido conforme a las normas de seguridad más recientes. Se utilizará para apoyar las operaciones de las unidades de las FAS y el sistema de protección y rescate. El helicóptero es muy potente, rápido y espacioso, con capacidad para hasta 15 pasajeros. Todos los helicópteros tendrán la posibilidad de montar un módulo MEDEVAC/HNMP, que se fabricará a medida para adaptarlo a los instrumentos y equipos de nuestros equipos médicos. El helicóptero AW139M es muy adecuado para tareas de búsqueda y rescate (SAR), que para nosotros incluyen también el rescate en montaña. Al mismo tiempo, también es útil para la extinción de incendios, ya que es capaz de lanzar hasta 2.000 litros a la vez» detalla el comunicado.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.