España participa del ejercicio de la OTAN «Swift Response 24»

por | 23 mayo 2024

En operaciones combinadas y conjuntas, los Aliados realizaron lanzamientos aéreos desde el cielo rumano de miles de paracaidistas a lo largo del flanco oriental de la OTAN durante el ejercicio Swift Response 24 dirigido por Estados Unidos.

En el marco de la serie de ejercicios Steadfast Defender 24 de la OTAN, fuerzas de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Países Bajos y Rumanía participaron en estas demostraciones de movilidad aérea en las que varios miles de paracaidistas saltaron desde aviones de carga C-17 estadounidenses y A400M franceses y alemanes.

Las maniobras demostraron las capacidades colectivas de los miembros de la OTAN para responder con rapidez a un ataque contra un Aliado. Mediante una proyección de fuerzas rápida y masiva en la que se emplearon varios aviones y Fuerzas Especiales de los Aliados, el ejercicio simuló la protección del territorio de la OTAN en el flanco oriental. Los ejercicios consistieron en la inserción de estas fuerzas tras las líneas enemigas para preparar y apoyar eficazmente las operaciones defensivas. En total, 13.000 efectivos aerotransportados participan en este ejercicio de un mes de duración que se desarrolla desde el Báltico hasta los Balcanes.

El Ejercicio Swift Response 24 es un ejercicio dirigido por Estados Unidos cuyo objetivo es mostrar las capacidades estadounidenses y la cooperación con los Aliados de la OTAN. Vinculado al Steadfast Defender de la OTAN constituye una clara demostración de la determinación y capacidad de la Alianza para implementar y ejecutar la disuasión y defensa en toda la zona euroatlántica.

«Las actividades conjuntas de adiestramiento validan que los Aliados poseen la capacidad de ejecutar operaciones conjuntas de entrada forzosa y son capaces de maniobrar con decisión y obtener ventajas en un entorno de seguridad dinámico. Estados Unidos realiza de forma rutinaria y regular ejercicios con los Aliados europeos. Los principales objetivos de estos ejercicios son mejorar la interoperabilidad entre los Aliados y mejorar la capacidad operativa conjunta en una variedad de conjuntos de misiones» apuntan desde la OTAN.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.