El Ejército del Aire y del Espacio español participó en el Ejercicio Ramstein Alloy , en el cual se adiestraron para interceptar aeronaves de vuelo lento. El ejercicio multinacional en el que además de la fuerza aérea española, participó la Italiana y la Estonia, tuvo lugar en la base aérea de la OTAN de Ämari.

El tercer ejercicio Ramstein Alloy de 2023 tuvo lugar en Estonia los días 25 y 26 de septiembre y contó con la participación de Eurofighters españoles e italianos de la misión de Policía Aérea de la OTAN en la región del Báltico, aviones de transporte M-28 y helicópteros SAR estonios, así como del Centro de Control e Informes de Estonia y un avión AWACS de la OTAN.

«El ejercicio constituye una valiosa oportunidad que permite a los destacamentos participantes alcanzar objetivos de adiestramiento táctico durante ejercicios combinados» explican fuentes de la OTAN.

Como muestra de la integración de los medios de defensa antiaérea y antimisiles de la OTAN, los participantes en el ejercicio también practicaron procedimientos de defensa de bases con unidades de defensa antiaérea terrestre letonas y españolas en Lielvarde (Letonia).

El ejercicio, de dos días de duración, giró en torno a un entrenamiento de interceptación de un avión de desplazamiento lento que perdió las comunicaciones mientras volaba en el espacio aéreo estonio; los Eurofighter españoles simularon la interceptación del avión M-28 estonio y lo escoltaron de vuelta a la base aérea de Ämari el 25 de septiembre. Los mismos participantes ejecutaron un escenario de movimiento lento el 26 de septiembre durante el cual los cazas localizaron e intervinieron al M-28 haciéndole seguir sus instrucciones para regresar a la Base Aérea de Ämari.