Eurofighter español
Aviación militar, Destacamos

Eurofighters españoles interceptan cazas rusos en el Mar Negro

Avion Revue.- Cazas Eurofighters del Ejército del Aire español realizan su primera misión de policía aérea sobre el Mar Negro. Los activos españoles de la Policía Aérea de la OTAN interceptaron el 4 de marzo a aviones de combate rusos que volaban en el espacio aéreo internacional en las inmediaciones del territorio de la Alianza.

Los radares de la OTAN registraron una señal no identificada en el espacio aéreo internacional sobre el sur del Mar Negro en dirección al espacio aéreo rumano.

Alrededor del mediodía del 4 de marzo, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas en Torrejón de Ardoz (Madrid) , desplazó los cazas Eurofighter españoles basados temporalmente en Rumanía para llevar a cabo la misión  de Policía Aérea de la OTAN.

La tripulación española demostró la capacidad de la OTAN para responder rápidamente a situaciones que surgen en el entorno del espacio aéreo de la Alianza.

“Durante la misión de alerta, nuestros Eurofighters identificaron dos aviones militares rusos Su-30 que volaban sin señal de transpondedor ni plan de vuelo, y sin contacto con el Control de Tráfico Aéreo civil”, expresó el Tcol. José Enrique Hernández Medel, comandante del destacamento español en la Base Aérea de Mihail Koglaniceanu. Y añadió “Mi tripulación llevó a cabo esta primera misión de alerta profesionalmente bajo el control táctico del Centro Rumano de Control e Informes. Siguieron al avión ruso, demostrando la capacidad de la OTAN para responder rápidamente a situaciones que surgen en el entorno del espacio aéreo de la Alianza ”.

Los cazas rusos operaron sobre el espacio aéreo internacional. Una vez que desistieron, cambiando la trayectoria de regreso al noreste, los cazas Eurofighter españoles se trasladaron a su base temporal en la costa del Mar Negro.

Policía Aérea

Desde 2014, la OTAN ha autorizado destacamentos de combate adicionales a lo largo del flanco este de la Alianza para demostrar su disposición a defender a los Aliados del este contra cualquier agresión potencial.

Actualmente, los Eurofighters españoles están desplegados en Rumanía para volar misiones de policía aérea de la OTAN, junto con la fuerza aérea rumana.

En total 60 efectivos y 6 cazas Eurofighter están desplegados bajo el control operativo del Mando de Operaciones en Constanza.

Los 6 cazas Eurofighter de la Fuerza Aérea Española aterrizaron en la Base Aérea Mihail Koglaniceanu, Rumania, el pasado 25 de enero de 2021.