Eurofighters españoles se adiestran con los británicos en Rumanía

por | 23 abril 2024

Los cazas Eurofighter Typhoon de la Royal Air Force (RAF) y de la Fuerza Aérea Española realizaron un ejercicio conjunto de entrenamiento aéreo desde Mihail Kogalniceanu, en Rumanía.

Dos cazas Typhoon de la RAF se enfrentaron a dos Typhoon del Ejército del Aire español en un ejercicio de entrenamiento que simulaba tanto un ataque aire-aire como aire-tierra. Las dos naciones planificaron juntas la misión y, mientras estaban en el aire, los pilotos españoles simularon una fuerza enemiga para la RAF.

Durante casi cuatro semanas, personal de la RAF del Ala Aérea Expedicionaria 140 y del Escuadrón IX han estado apoyando la misión de Policía Aérea de la OTAN desde la Base Aérea Mihail Kogaliceanu. El Ala 14 del Ejército del Aire español se unió a ellos durante dos semanas. Ambas Fuerzas Aéreas integran regularmente su adiestramiento con el objetivo de que los dos Aliados puedan aprender mutuamente de sus experiencias y capacidades.

«Es increíble estar aquí para entrenar con las otras fuerzas aéreas de la OTAN», apuntó el teniente de vuelo Wilkinson, piloto de la Royal Air Force. «Añade un nuevo elemento a lo que hacemos en términos de entrenamiento y es bueno ver cómo operan frente a cómo hacemos las cosas también, por lo que es bueno para todos los involucrados», añadió.

«Los despliegues de Policía Aérea Reforzada se planifican con antelación y rotan entre las Fuerzas Aéreas Aliadas de la OTAN; garantizan la disuasión y defensa colectivas, protegiendo y asegurando la integridad del espacio aéreo de la OTAN» explican desde la alianza.

«Creo que es realmente importante operar con los aliados de la OTAN. En primer lugar, con el Reino Unido específicamente, compartimos la plataforma, compartimos armas y armamento». expresó el Teniente José S. Caamaño Sánchez, Piloto de la Fuerza Aérea Española «es una gran experiencia y una gran oportunidad para compartir tácticas, técnicas, también para compartir mantenimiento y aprender unos de otros» añadió.

La RAF seguirá operando la Alerta de Reacción Rápida para la misión de Policía Aérea Reforzada de la OTAN en Rumanía hasta que ceda el mando al Ejército del Aire español en agosto. Protegerán los cielos del flanco oriental con aviones de combate rumanos y de otros Aliados.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.