Europa pone a punto su flota de apagafuegos

por | 23 junio 2022

El pasado 15 de junio la Comisión Europea (CE) anunció la puesta a punto de su flota de aviones apagafuegos para la temporada de incendios forestales de 2022.

La flota de aviones de extinción de incendios de la Unión Europea estará operativa para ayudar a sus países a luchar contra los incendios forestales durante la temporada alta. La flota forma parte del proyecto «rescEU», una reserva europea de recursos que responde a las emergencias.

Situados en Croacia, Francia, Grecia, Italia, España y Suecia, 12 aviones y un helicóptero de extinción de incendios estarán listos para su despliegue este verano. «Cuando los incendios forestales requieran una respuesta europea fuerte y conjunta para salvar vidas, medios de subsistencia y el medio ambiente» explica la CE en su anuncio.

«El año pasado asistimos a la segunda peor temporada de incendios forestales registrada en la UE. Esto sirvió de doloroso recordatorio del efecto devastador que tienen los incendios forestales en la vida de los europeos. Hoy me enorgullece anunciar que la flota rescEU de 13 aviones de extinción de incendios de la UE está operativa, lo que garantiza una capa de protección adicional para las vidas, los medios de subsistencia y el medio ambiente. Esto no sería posible sin la cooperación de Croacia, Francia, Grecia, Italia, España y Suecia, que acogen el helicóptero y los aviones de extinción de incendios. Con esta dinámica y potente flota, la UE potencia la preparación del continente ante los incendios forestales».

Janez Lenarčič, Comisario de Gestión de Crisis.

Las previsiones científicas para la temporada de incendios forestales de este año predicen riesgos superiores a la media en Europa central y en todo el Mediterráneo. Especialmente los meses de verano tienden a ser más cálidos y secos que los años anteriores.

Capacidades de extinción de incendios de rescEU en 2022:

La flota de extinción de incendios de rescEU en 2022 incluye 12 aviones y 1 helicóptero de 6 Estados miembros de la UE, listos para ser desplegados en cualquier país de la UE en momentos de necesidad.

La flota se compone de:

  • 2 aviones de extinción de incendios de Croacia
  • 2 aviones de extinción de incendios de Francia
  • 2 aviones de extinción de incendios y 1 helicóptero de Grecia
  • 2 aviones de extinción de incendios de Italia
  • 2 aviones de extinción de incendios de España
  • 2 aviones de extinción de incendios de Suecia.


La flota está estratégicamente situada en los Estados miembros de la UE, que operan y mantienen las aeronaves. Gracias a su flota rescEU, financiada íntegramente por la UE, la Comisión Europea está aumentando la capacidad de los equipos de respuesta nacionales en toda Europa.

Enfoque coordinado

La UE garantiza un enfoque coordinado para prevenir, preparar y responder a los incendios forestales. Cuando la magnitud de un incendio forestal supera la capacidad de respuesta de un país, éste puede solicitar ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Una vez activado, el Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia de la UE coordina y financia la ayuda prestada por los Estados miembros de la UE y otros seis Estados participantes.

Además, la UE ha creado el Grupo Europeo de Protección Civil para contar con un número crítico de capacidades de protección civil fácilmente disponibles que permitan una respuesta colectiva más fuerte y coherente.

Si la emergencia requiere más ayuda para salvar vidas, la Comisión activa su flota de bomberos rescEU para hacer frente a las catástrofes en Europa.

El servicio de cartografía de emergencia por satélite Copernicus de la UE complementa las operaciones con información detallada desde el espacio.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.