F-35 italianos operan desde el HMS Queen Elizabeth

por | 23 noviembre 2021

El buque insignia de Gran Bretaña se encuentra actualmente en el Mediterráneo tras meses en la región Indo-Pacífica como parte de su despliegue global. Mientras se dirige hacia el oeste para regresar al Reino Unido, el buque ha continuado con su ajetreado programa de trabajo con las naciones aliadas y socios. En la última serie de ejercicios, el HMS Queen Elizabeth trabajó con aviones furtivos italianos F-35 Lightning.

Se trata de la misma variante B que el caza de la RAF, la Royal Navy y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC), actualmente embarcado en el Queen Elizabeth con base en Portsmouth. Italia es el único socio de la OTAN, aparte de Estados Unidos y el Reino Unido, que opera esa variante.

Los aterrizajes y despegues de los cazas italianos significan que el HMS Queen Elizabeth ha acogido aviones de tres países diferentes desde que zarpó desde Reino Unido en mayo, siendo los italianos el primer socio europeo de la OTAN que aterriza en la cubierta de vuelo del buque insignia del Reino Unido.

«El hecho de que los F-35B de EE.UU., Italia y el Reino Unido puedan volar hacia y desde las cubiertas de los demás ofrece agilidad táctica y ventaja estratégica a la OTAN», apuntó el Comodoro de la Marina Real Steve Moorhouse, Comandante del Grupo de Ataque de Portaaviones (Carrier Strike Group) del Reino Unido.

«La actividad de hoy es una demostración elocuente de la capacidad del buque insignia del Reino Unido para trabajar sin problemas con otras naciones; Italia es la tercera nación que aterriza un F-35B en la cubierta del HMS Queen Elizabeth y el séptimo avión F-35 operativo militar con el que el Carrier Strike Group del Reino Unido se ha ejercitado en el CSG21.»

Anteriormente, durante su despliegue, el HMS Queen Elizabeth y sus aviones se entrenaron con el USS Carl Vinson Carrier Strike Group y su impresionante ala aérea en el Océano Pacífico, que incluye la variante tradicional del portaaviones, el F-35C, lanzado por catapulta.

El HMS Queen Elizabeth también llevó a cabo ejercicios con el portaaviones francés FS Charles de Gaulle, el USS Essex, el USS Ronald Reagan, el portaaviones japonés JS Ise y la variante A japonesa del caza furtivo F-35.

Foto: Royal Navy

 

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.