FCAS: Airbus concluye la fase piloto con start ups en Alemania

por | 12 diciembre 2020

Airbus ha concluido una fase piloto de la iniciativa «Innovaciones para FCAS» (I4 FCAS) que tiene como objetivo involucrar a los actores de la defensa no tradicionales alemanes, que cubren start ups, pequeñas y medianas empresas (pymes) e institutos de investigación, en el desarrollo del futuro sistema de combate (FCAS). Esta iniciativa que se lanzó en abril de 2020 fue financiada por el Ministerio de Defensa alemán.

Durante la fase piloto, 18 empresas y entidades innovadores trabajaron en 14 proyectos en diferentes áreas, cubriendo toda la gama de elementos FCAS: nube de combate, conectividad, caza de nueva generación, portadores remotos, sistema de sistemas, sensores. Entre estos 14 proyectos, los ingenieros de Airbus han trabajado en estrecha colaboración con pymes y startups para lograr resultados concretos como:

  • Un primer lanzador aprobado para pruebas de vuelo de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de un avión de transporte.
  • Un demostrador de nube de combate seguro: una primera transferencia de sistemas operativos seguros a un entorno de nube.
  • Un demostrador de inteligencia artificial aplicada al análisis de radiofrecuencia.

Como el programa de defensa más grande de Europa en las próximas décadas, FCAS tiene como objetivo ampliar los límites de la innovación y la tecnología. Su desarrollo traerá tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, el trabajo en equipo tripulado y no tripulado, la nube de combate o la ciberseguridad a la vanguardia.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.