El Departamento de Defensa Nacional de la República de Filipinas anunció la adquisición de tres nuevos aviones de transporte táctico C-130J-30 Super Hercules, fabricados por la estadounidense Lockheed Martin, a través de una venta comercial directa.
Con la elección del C-130J, Filipinas se une a otras 21 naciones que confían en el Super Hércules para sus misiones de transporte aéreo táctico. Según lo adelantado por el fabricante, la entrega de los tres aviones está prevista para 2026.
Filipinas es un operador de C-130 desde hace mucho tiempo, ya que recibió su primer Hércules a principios de la década de 1970. En la actualidad, la PAF opera una flota mixta de C-130 heredados para apoyar misiones humanitarias, militares y de socorro en catástrofes naturales en toda la región del Indo-Pacífico. Las tripulaciones de la PAF operarán el C-130J-30, la versión extendida del C-130J que ofrece 15 pies (5 metros) adicionales de espacio de carga. La mayor potencia, alcance, integración, espacio y capacidad del Super Hércules ayudará a las tripulaciones de las Fuerzas Aéreas filipinas a satisfacer los complejos y cambiantes requisitos de las misiones tácticas.
«Con su nueva flota de C-130J, Filipinas forma parte de una red mundial de operadores de Súper Hércules y ofrece a la PAF una comunalidad inigualable entre socios aliados, acceso a una sólida comunidad de apoyo internacional, una cadena de suministro activa, un innovador programa de actualización en bloque y oportunidades de formación con otros operadores de C-130J de todo el mundo» destacan fuentes de Lockheed Martin y añaden «El conocimiento del avión Hércules por parte de la PAF y la infraestructura existente también ofrecen una transición sin problemas entre fuselajes, en comparación con la introducción de una variante de avión completamente nueva en una flota, que requiere un tiempo y una inversión significativos que pueden prolongar la disponibilidad de la flota».