Las pruebas en el portaaviones italiano «Cavour» confirman la disposición para operar un caza de quinta generación.
La Oficina del Programa Conjunto del F-35 ha entregado una recomendación de autorización de vuelo a la Armada italiana. Para la operación segura de aviones de combate F-35B en el portaaviones Cavour (CVH 550).
Para este logro, un equipo del F-35 Patuxent River Integrated Test Force (Pax River ITF) y la tripulación del Cavour realizaron cinco semanas de pruebas de vuelo en el mar evaluando cómo la variante de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) del Lightning II funciona a bordo.

F-35B en el Cavour
Las pruebas comprendieron más de 115 despegues cortos con ski jump y 120 aterrizajes verticales más dos despegues verticales. Lo que fue continuado por una gran cantidad de horas de análisis de datos. Dando por resultado información valiosa para el Cuerpo de Marines de los EE. UU. (USMC) y para la Armada italiana sobre cómo llevar a cabo de manera segura las operaciones de vuelo del F-35B en Cavour.

F-35B en el Cavour
«Es asombroso cómo la tripulación de ITS Cavour y el equipo de la ITF han alcanzado, tan rápidamente, este nivel de sinergia e integración con gran profesionalismo y una fuerte voluntad común para lograr el ambicioso objetivo», expresó el capitán de la Armada italiana Giancarlo Ciappina, oficial al mando de ITS Cavour.

F-35B en el Cavour