El gobierno finlandés ha anunciado que el caza de 5ª generación, F-35 Lightning II, de Lockheed Martin es el avión seleccionado en su programa de cazas HX.
«Nos sentimos honrados de que el Gobierno de Finlandia, a través de su concurso exhaustivo y abierto, haya seleccionado el F-35, y esperamos asociarnos con las Fuerzas de Defensa finlandesas y la industria de defensa finlandesa para entregar y mantener el avión F-35», expresó Bridget Lauderdale, vicepresidenta y directora general del Programa F-35 de Lockheed Martin.
«El F-35 proporcionará a la industria finlandesa unas capacidades digitales únicas que aprovechan la ingeniería y la fabricación de quinta generación. La producción continuará durante más de 20 años, y el trabajo de mantenimiento del F-35 continuará hasta la década de 2070.»
Las Fuerzas Aéreas finlandesas recibirán 64 cazas furtivos polivalentes F-35A, un robusto paquete de armamento, una solución de sostenimiento adaptada a los requisitos únicos de seguridad de suministro de Finlandia, así como un programa de formación integral.
Según adelanta Lockheed Martin en un comunicado «La selección del F-35 aportará ventajas económicas y técnicas a Finlandia durante décadas. La industria finlandesa tendrá muchas oportunidades únicas de trabajar directamente en la producción y el mantenimiento del F-35. A través de proyectos de participación industrial indirecta fuera de la producción del F-35, Lockheed Martin creará asociaciones industriales con empresas e instituciones académicas finlandesas que ofrecen oportunidades centradas en el desarrollo y el avance de las asociaciones de seguridad en el futuro».
Hasta la fecha, el F-35 opera desde 21 bases en todo el mundo, con nueve naciones operando los F-35 en su territorio. En la actualidad hay más de 730 F-35 en servicio, con más de 1.535 pilotos y 11.500 técnicos de mantenimiento formados en la aeronave.