radar
Aviación militar, Destacamos

Finlandia es invitada a unirse al nuevo programa de radares Eurofighter

Finlandia ha sido invitada a participar en el futuro desarrollo de la capacidad de un nuevo radar avanzado para Eurofighter. Lo que beneficiaría a más de 100 empresas del país. 

En una sesión informativa, Jeremy Quin, Ministro de Adquisiciones de Defensa del Reino Unido, comentó «Un papel en el desarrollo de la nueva tecnología revolucionaria, ECRS Mk 2, es parte de la mejor y última oferta de Eurofighter para el programa de adquisición de cazas HX de Finlandia».

El consorcio europeo, respaldado por Alemania, Italia, España y el Reino Unido, también está desarrollando 70 paquetes de trabajo que crearán un número significativo de puestos de trabajo de alta calidad a largo plazo con más de 100 empresas finlandesas.

En la sesión, Quin habló sobre las amenazas compartidas de defensa y seguridad del Reino Unido y Finlandia  y confirmó el compromiso del Reino Unido de fortalecer su Fuerza Expedicionaria Conjunta, donde se asocia con Finlandia. En relación a esto añadió “He invitado a Finlandia a unirse al programa de radar ECRS Mk2 del Reino Unido, aportando la experiencia finlandesa a su desarrollo futuro en beneficio de nuestros dos países. No soy el único que desea que la experiencia finlandesa sea parte del desarrollo de nuestra capacidad futura. Los demás países socios de Eurofighter están comprometidos a asegurarse de que Finlandia sea parte de la toma de decisiones. Mientras esperamos que Europa deje atrás los desafíos de la pandemia, centremos nuestra inversión en tecnología y capacidad europeas que nos brinden la ventaja militar que necesitamos y respalden los empleos europeos».

Sir Michael Wigston, jefe de personal del aire, Royal Air Force (RAF), agregó que a Finlandia se le estaba ofreciendo “una asociación a largo plazo con la RAF” como parte de la oferta del Eurofighter. Y añadió: «Para Finlandia, Eurofighter sería una puerta de entrada a los programas de defensa y aeroespaciales de Europa, defendiendo nuestros cielos y disuadiendo a nuestros adversarios potenciales en el futuro».

Andrea Thompson, Managing Director – Europe & International, BAE Systems – Air, comentó que los socios de la industria detrás de la oferta de Eurofighter estaban en conversaciones avanzadas con la industria finlandesa sobre más de 70 paquetes de trabajo. En concreto expresó  “Más de 100 empresas finlandesas se beneficiarán de los paquetes de trabajo propuestos, que generarán un número significativo de puestos de trabajo. Garantizaremos que la industria finlandesa se beneficie de la creación de puestos de trabajo altamente calificados que se necesitan para construir, mantener y actualizar la aeronave durante muchas décadas. Esto generará empleos de alta calidad a largo plazo que permanecerán en Finlandia mientras Eurofighter permanezca en servicio en Finlandia».

Hablando en nombre del consorcio EUROJET, que produce el motor EJ200 para Eurofighter, Alex Zino, Executive Vice President of Business Development and Future Programmes for Rolls-Royce Defence dijo: “Como parte de nuestra oferta, el personal de Defensa finlandés y los socios estratégicos de la industria recibirán la capacidad y las habilidades soberanas, así como el conocimiento operativo sobre el motor, para liderar todas las actividades en las que EUROJET se convertirá en proveedor de Finlandia. «Esta transferencia dará como resultado una carga de trabajo combinada de aproximadamente 1,5 millones de horas hombre durante 40 años».