Finlandia lidera su primer gran ejercicio aéreo OTAN

por | 8 mayo 2023

El ejercicio aéreo Arctic Challenge Exercise (ACE 23), tendrá lugar del del 29 de mayo al 9 de junio, es uno de los mayores ejercicios aéreos en vivo de Europa, con la participación de unos 150 aviones. El ejercicio estará dirigido por Finlandia.

El coronel Henrik Elo, Jefe Adjunto de Estado Mayor del Mando de las Fuerzas Aéreas de Finlandia, dirigirá el ejercicio. Los Directores Adjuntos del Ejercicio son el Coronel Carl-Fredrik Edström, de las Fuerzas Aéreas Suecas, y el Coronel Andreas Johansen, de las Reales Fuerzas Aéreas Noruegas.

Aproximadamente 3.000 soldados y 150 aviones de las fuerzas armadas de 14 países participarán en el ejercicio multinacional Arctic Challenge, organizado por Finlandia, Suecia y Noruega. Además de las naciones anfitrionas, el ejercicio contará con participantes de los Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido, Italia, Canadá, Francia, Alemania, Suiza, Dinamarca, la República Checa y los Estados Unidos, así como de la OTAN con sus aviones AWACS.

Doce cazas polivalentes F/A-18 Hornet de la Fuerza Aérea finlandesa y aviones de enlace y transporte operarán en el ejercicio. Los vuelos se llevarán a cabo de lunes a viernes en dos tandas diarias de 9 a 18 horas, hora de Finlandia (de 8 a 5 horas, hora de Noruega y Suecia). Las bases anfitrionas del ACE 23 están situadas en Rovaniemi y Pirkkala (Finlandia), Luleå (Suecia) y Ørland (Noruega).

Las misiones se llevarán a cabo principalmente en las zonas que se extienden por las regiones septentrionales de Finlandia, Noruega y Suecia. En Finlandia también se efectuarán actividades de vuelo en las zonas de entrenamiento limítrofes con Sodankylä y Kajaani, así como en Tampere, Oulu y Vaasa. Las operaciones aéreas del ejercicio tendrán lugar sobre la zona marítima entre Vaasa y Pori.

«El Arctic Challenge Exercise está ya bien establecido como concepto de ejercicio nórdico que, en su forma actual, brinda a las unidades participantes la oportunidad de desarrollar la cooperación entre los cazas de 4ª y 5ª generación y los sofisticados sistemas GBAD. El área de entrenamiento es lo suficientemente grande como para realizar entrenamientos de escenarios tácticamente desafiantes con un gran número de aeronaves. El ejercicio ACE 23 proporciona a las Fuerzas Aéreas finlandesas una valiosa experiencia en la planificación, mando y control y ejecución de operaciones aéreas a gran escala» afirma el coronel Henrik Elo.

El objetivo del ejercicio es reforzar la capacidad de llevar a cabo conjuntamente operaciones de combate en grandes operaciones aéreas multinacionales (COMAO) de forma segura y eficaz. Esto permite mejorar los métodos y tácticas de combate aéreo entre tipos de aeronaves disímiles. El uso del concepto de entrenamiento transfronterizo (CBT) facilita el desarrollo de la interoperabilidad, la prestación de apoyo a la nación anfitriona y la recepción de asistencia internacional.

Los ejercicios Arctic Challenge organizados desde 2013 forman parte de la cooperación NORDEFCO entre Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca. Las Fuerzas Aéreas de las naciones llevan a cabo regularmente ondas CBT combinadas relacionadas con el combate aéreo operadas desde sus bases de origen. El patrón de ejecución rentable de los ejercicios combinados también puede aplicarse a los grandes ejercicios de operaciones aéreas, como ACE.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.