HX Challenge
Aviación militar, Destacamos

Finlandia más cerca de seleccionar su nuevo caza

Finlandia solicitó a los contendientes en el programa de su nuevo caza, HX Fighter, las conocidas como BAFO (best and final offer). La solicitud de la mejor y última oferta para el programa HX Fighter se envió el 29 de enero de 2021 a las empresas participantes. La fecha límite para la presentación de las ofertas vinculantes es el 30 de abril. Está previsto que el Ministerio de Defensa Finlandés decida sobre la contratación a finales de 2021.

Cazas Eurofighter
Cazas Eurofighter realizan las pruebas de evaluación de vuelo del HX Challenge en Tampere, Finlandia.

Programa HX Fighter

El Mando de Logística de las Fuerzas de Defensa de Finlandia envió la Solicitud BAFO para el Programa HX el 29 de enero de 2021.

La Solicitud va dirigida a los concursantes del programa, en la que se encuentran los siguientes cazas multifunción y sus sistemas y armas relacionados: Boeing F / A-18 Super Hornet (Estados Unidos), Dassault Rafale (Francia), Eurofighter Typhoon (Propuesta liderada por Reino Unido con BAE Systems.), Lockheed Martin F -35 (Estados Unidos) y Saab Gripen (Suecia). 

La Solicitud BAFO y la recepción de las ofertas finales representa la fase final de la licitación en el Programa HX.

La licitación comenzó en la primavera de 2018 cuando el Mando de Logística envió un llamado preliminar  a licitación  y una invitación a participar en las negociaciones. En octubre de 2019, se envió una Solicitud de Cotización (RFQ)  y se recibieron las respuestas en enero de 2020.

El Parlamento Finlandés aprobó un presupuesto de 9.400 millones de euros para adquirir cazas multifunción para reemplazar la flota Hornet.

Las distintas opciones difieren en cuanto a los costes de introducción en el servicio, las necesidades de construcción y la integración en el sistema de defensa. Es por eso que en cada caso se asignará un límite de precio específico y , además, se incluirá una opción similar en la solicitud BAFO para compras posteriores y cambios contractuales.

El objetivo del programa HX

El objetivo del programa HX es reemplazar las capacidades de la flota actual de cazas Hornet con nuevos aviones de combate multifunción. Para cumplir plenamente con los requisitos del entorno de seguridad y el desarrollo técnico.

El paquete que se adquirirá incluye no solo la aeronave, sino también los sistemas técnicos asociados, los sistemas de entrenamiento, el equipo de mantenimiento necesario, repuestos junto con las armas, sensores y otras funciones de apoyo específicas del tipo requeridas. El paquete también debe incluir los cambios en los sistemas  y de información necesarios para su integración en el sistema de defensa, así como la construcción de infraestructura crítica.

Consideraciones en la toma de la decisión

El Ministerio de Defensa Finlandés explica en un comunicado que la selección de un caza polivalente se basa en cuatro consideraciones: la capacidad militar del caza polivalente, la seguridad del suministro, la participación industrial y los costes.

Y añade que dado que la adquisición tendrá un impacto en la capacidad operativa de las Fuerzas de Defensa y definirá la capacidad de combate de la Fuerza Aérea hasta la década de 2060, es importante seleccionar un sistema con las mejores capacidades posibles, incluidos los elementos de apoyo y la capacidad de desarrollo durante todo el ciclo de vida.

Por tanto el  fabricante debe ser capaz de proporcionar soluciones de participación industrial y un sistema de mantenimiento que cumpla con los requisitos y, al mismo tiempo, garantice la operatividad en emergencias y la capacidad suficiente para operar de manera independiente en emergencias. Debe ser posible cubrir los costes de operación y mantenimiento del sistema seleccionado con el presupuesto de defensa.

Se evaluarán las BAFO solicitadas a finales de abril para realizar una propuesta de adquisición. Cuando un contendiente supere los requisitos relacionados con la seguridad del suministro, la participación industrial y los costes, se someterá a la última fase de evaluación de la capacidad. Se realizará una evaluación de capacidad en fases teniendo en cuenta los paquetes ofrecidos y los valores de capacidad verificados sobre la base de eventos de prueba. En la última fase, se simulará un juego de guerra a largo plazo para determinar la eficiencia operativa de cada candidato.

Alemania encargó nuevos cazas Eurofighter

En 2020, las naciones socias del programa Eurofighter se comprometieron a una inversión que mantendrá al Eurofighter a la vanguardia de la capacidad de combate hasta entrada la década de 2060. Al finalizar el año, la Fuerza Aérea Alemana se comprometió a adquirir 38 nuevos aviones Eurofighter adicionales, con nuevos sensores y avanzado armamento. Por su parte el Reino Unido comprometió fondos para completar el desarrollo de un radar de escaneo electrónico avanzado.

Hablando en nombre de las cuatro naciones que participan en el programa Eurofighter, Jeremy Quin , Ministro de Defensa del Reino Unido, expresó: «Esta oportunidad única en una generación permitiría a Finlandia ser parte del programa de colaboración en defensa más grande de Europa, trabajando para fortalecer la industria aeroespacial, la defensa y la seguridad en la región». Y añadió «Aprovechando los beneficios militares e industriales compartidos que trae consigo, la propuesta Eurofighter brindará a Finlandia la capacidad de operar, mantener y controlar de forma independiente su propia aeronave».

El consorcio está respaldado por los mayores contratistas de defensa de Europa: Airbus,  Leonardo, Rolls Royce, y la británica BAE Systems, que lidera la propuesta.

 

HX, Finlandia
El programa HX Fighter definirá la capacidad de combate de la Fuerza Aérea de Finlandia.