FCAS
Aviación militar, Destacamos

Firmado consorcio para el motor del FCAS

Safran Aircraft Engines, MTU Aero Engines e ITP Aero han alcanzado un acuerdo general de cooperación para el desarrollo, producción y soporte del motor del Next-Generation Fighter (NGF), elemento central del FCAS (Future Combat Air System).

La incorporación de ITP Aero al programa, junto con la nueva joint venture EUMET formada por MTU y Safran Aircraft Engines, permitirá un reparto igual de la carga de trabajo entre Francia, Alemania y España. EUMET será el contratista con las naciones para todas las actividades del motor relacionadas con el caza de nueva generación, con ITP Aero como socio principal.

“El FCAS es un programa de alto valor estratégico, que permite mantener nuestras capacidades fundamentales en materia de motores de defensa, a la vez que fortalece las competencias de defensa nacionales y europeas», señaló Jean-Paul Alary, CEO de Safran Aircraft Engines. «Como líder del diseño y la integración del motor del NGF, Safran Aircraft Engines espera construir relaciones sólidas y consolidar la alianza con MTU e ITP Aero».

«Hemos establecido un marco estable y sólido entre los socios para la toma de decisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del motor», comentó Michael Schreyögg, Director de Programas de MTU y primer Presidente de la Junta de Accionistas de EUMET. Y añadió: «Una vez alcanzado este hito, trabajaremos de forma conjunta en los próximos pasos importantes que tenemos por delante: asegurar durante los próximos meses el contrato para la fase de demostración de tecnologías y acelerar las actividades de desarrollo de acuerdo con nuestro ambicioso calendario hasta 2040.»

«El acuerdo de hoy marca un hito muy relevante para ITP Aero y el programa FCAS. Creemos que este programa será instrumental para el futuro de ITP Aero, demostrando el papel y las capacidades de la industria de Defensa española en el futuro de la Defensa europea. Estamos ilusionados de empezar a trabajar con nuestros socios Safran y MTU Aero», comentó Carlos Alzola, CEO de ITP Aero.

Dentro de EUMET, Safran Aircraft Engines liderará el diseño y la integración global del motor, mientras que MTU Aero Engines dirigirá las actividades de servicio del motor. ITP Aero se integrará plenamente en el diseño del motor y desarrollará la turbina de baja presión y la tobera, entre otros elementos.

Según el calendario definido por las autoridades nacionales, la siguiente fase de Investigación y Tecnología (R&T 1B/2) deberá superar los procesos de aprobación nacionales a mediados de este año para que el programa FCAS pase a la siguiente fase.