Heredera de las tradiciones de la 36ª Ala de Observación creada en 1932, la 36ª Ala de Mando y Control Aéreo (EC2A) celebró su 90º aniversario el pasado 2 de junio en la Base Aérea Avord 702. Esta fecha fue también la ocasión para celebrar el 30º aniversario de la entrada en servicio de los cuatro aviones E-3F/SDCA estacionados en la base aérea.
Las altas autoridades del Ejército del Aire francés (AAE), entre ellas el General Lherbette, Comandante del Ejército del Aire, asistieron a la ceremonia.
Las operaciones en los Balcanes, Harmattan, Serval, Atalante, Chammal, Hamilton, Bubo, Herodotus, Irini y, recientemente, en el flanco oriental de Europa, han construido la historia moderna del Ala 36.
La flota de combate del Ala Aérea 36, que contribuye de forma importante a las funciones estratégicas del Ejército del Aire francés, ha realizado ya cerca de 65.000 horas de vuelo, de las cuales más de una cuarta parte se han realizado en operaciones.
Este día fue, por tanto, una oportunidad para celebrar los 90 años de historia y las misiones del Ala Aérea 36, pero también los 30 años de la entrada en servicio del E-3F/SDCA (sistema de detección y mando aerotransportado). El E-3F es el avión emblemático de este escuadrón desde hace 30 años y se despliega desde el BA 702 para participar en las operaciones y ejercicios más exigentes. Un doble aniversario muy simbólico.
«El mando de un ala aérea compuesta por más de 350 personas, encargada de la implantación del sistema de combate E-3F/SCDA, requiere un buen conocimiento de sus apuestas, funciones y misiones», explica el Tcol. Jean-Yves Pilast, comandante del 36º EC2A.
