A400M
Aviación militar, Destacamos

Francia demuestra capacidad expedicionaria

Francia demuestra capacidad expedicionaria con los Airbus A400M y los A330 MRTT. Estos medios aéreos proporcionaron un apoyo vital al despliegue de 17.000 km de las fuerzas armadas francesas en la Polinesia.

El rápido traslado de las fuerzas militares francesas a través de largas distancias -y la capacidad de llegar listas para operaciones inmediatas de alta intensidad- quedó demostrado en una misión de Francia al Pacífico Sur, con el apoyo de transporte aéreo y reabastecimiento de combustible de los aviones A400M y A330 MRTT construidos por Airbus.

Dos aviones A400M y dos A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) del inventario de la Fuerza Aérea y Espacial francesa participaron en la misión de junio-julio, que validó la capacidad del país para proteger a sus ciudadanos y los territorios más lejanos. En ella se demostró cómo la proyección de fuerza francesa podía llegar a la Polinesia en menos de 48 horas, con operaciones aéreas sostenidas realizadas a su llegada.

Como parte de la misión, los A330 MRTT apoyaron a los aviones de combate franceses de primera línea con siete repostajes aire-aire en ruta, mientras que los A400M transportaron aproximadamente 30 toneladas de equipos y carga.

Los equipos de servicios de Airbus con sede en Francia, en las bases aéreas de Orleans (donde se encuentran los A400M) e Istres (la de los A330 MRTT), participaron en todo el despliegue. «Proporcionamos apoyo de principio a fin a estas operaciones», destacó François Winterhalter, Jefe de los Centros de Servicios de Airbus en Francia. Esto abarcó desde el mantenimiento de la aeronave y de los sistemas de gestión hasta el suministro de repuestos, el control de calidad y el análisis posterior al vuelo.

Colaboración con las Fuerzas Armadas francesas

Además de esta demostración de capacidad, los equipos de Airbus Services, compuestos por 120 técnicos, trabajan regularmente mano a mano con las fuerzas armadas francesas, preparando aviones construidos por Airbus para operaciones que han incluido despliegues en Malí, en África Occidental, para la asistencia médica en el Pacífico relacionada con la pandemia COVID-19, y para garantizar la disuasión 24/7 para Francia y sus territorios.

Francia introdujo los A330 MRTT en 2018, con el objetivo de reemplazar progresivamente los activos más antiguos con el objetivo de tener una flota moderna y multifuncional compuesta por un solo tipo de avión. Capaz de rebastecer dos aviones de combate simultáneamente mientras está en el aire, el A330 MRTT transporta hasta 110 toneladas métricas de combustible. Cuando están equipados con el módulo de reanimación de pacientes «Morphée» en su cabina, los A330 MRTT franceses ofrecen una capacidad única de evacuación médica que se utilizó por primera vez en 2020 durante el traslado de pacientes con COVID-19.

Los A400M son la piedra angular de la flota de transporte de las Fuerzas Aéreas y Espaciales francesas, aportando capacidades superiores en términos de velocidad, alcance y carga útil, que permiten transportar todo el equipo operado por las fuerzas armadas del país directamente desde la Francia metropolitana a los teatros de operaciones. En servicio activo desde 2013, la flota francesa de A400M alcanzará los 25 aviones en 2025.