La Direction générale de l’armement (DGA) francesa informó que notificó a Airbus DS y a Dassault la realización de 2 estudios de arquitectura para un futuro sistema de patrullaje marítimo.
Los estudios estarán basados en uno de sus aviones, el A320neo en el caso de Airbus DS y el Falcon 10X en el caso de Dassault, cada uno ofrecerá una solución que satisfaga la necesidad de la Armada Francesa (Marine nationale) para después de 2030.
«Estas soluciones deben permanecer abiertas a la cooperación con otros socios europeos. Las innovaciones estudiadas pueden referirse a la mejora de sensores, medios de comunicación, la introducción de lógica basada en inteligencia artificial (IA) o la integración de nuevas armas» indicó la DGA.
La misión Patmar la cumplen actualmente 22 aviones Atlantique 2 (ATL2) , de los cuales 18 se encuentran en proceso de renovación bajo la supervisión de la DGA. Los nuevos equipos instalados estarán entre los más eficientes de la industria aeronáutica.
A320 PMA
Respecto de la oferta de Airbus D&S, recientes declaraciones de Jean Brice Dumont, VP de Airbus Military, la oferta estará basada en la adquisición en colaboración por varios países, Francia, España, Alemania o Canadá, en cualquiera de sus combinaciones. «En cualquier caso, seguiremos hablando del PMA durante este año» declaró.