Francia recibe el primer lote de misiles MICA modernizados

por | 30 junio 2022

El pasado 7 de junio de 2022, la Dirección General de Adquisiciones de Defensa (DGA) recibió el primer lote de 14 misiles aire-aire MICA modernizados. Esta renovación forma parte del contrato notificado en noviembre de 2018 por la DGA al fabricante MBDA, que abarca tanto la renovación de 300 misiles Mica ya entregados a las fuerzas, como la adquisición de 567 misiles Mica de nueva generación (Mica NG).

La renovación de estos 300 MICA que ya están en servicio en el Ejército del Aire y la Armada francesa permitirá que sean utilizados hasta 2030 por todos los aviones de combate (Rafale todos los estándares, Mirage 2000-5, Mirage 2000D renovado). Esta operación, que consiste en la sustitución de los equipos pirotécnicos del misil (en particular su propulsor) que limitan su vida útil, garantizará una transición fluida para la flota de munición aire-aire hasta la puesta a punto del Mica NG, cuyas entregas están previstas a partir de 2026.

MICA NG

El Mica es un misil aire-aire que permite el combate de autodefensa de corto alcance y la interceptación más allá de la línea de visión. El misil está disponible en dos versiones en función del dispositivo de localización instalado, electromagnético (EM) para la interceptación en todo tipo de clima o infrarrojo (IR) para la interceptación discreta o la autodefensa. De gran maniobrabilidad, puede ser disparado contra objetivos situados detrás de la aeronave. La versión IR también actúa como un sensor adicional de vigilancia por infrarrojos, que permite al avión portador detectar fuentes de calor (motores) en vuelo. El Mica también tiene una capacidad interna de multiobjetivo que permite al piloto enfrentarse a un grupo de objetivos cercanos sin el riesgo de que los diferentes misiles disparados ataquen todos al mismo objetivo.

Los misiles Mica IR y EM arman los aviones Mirage 2000-5 y Rafale del Ejército del Aire y de la Fuerza Espacial francesa, así como los Rafale de la Armada francesa. El programa de renovación que se está llevando a cabo para el Mirage 2000D dotará a este avión de la capacidad de operar con misiles Mica IR.

El misil Mica NG, sucesor del misil Mica, renovará las capacidades de interceptación de medio alcance, de combate cuerpo a cuerpo y de autoprotección de los Rafale de la Fuerza Aérea y de la Armada francesas con mayores capacidades. El programa Mica NG, lanzado en el marco del LPM, prevé la entrega de un total de 567 misiles a partir de 2026. Permitirá a Francia mantener una ventaja tecnológica en el contexto de los conflictos de alta intensidad.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.