El pasado 15 de diciembre la Base Aérea 125 de Istres recibió su noveno A330 MRTT, dos meses después de recibir el octavo.
La llegada del avión de transporte militar multi-rol al Ejército del Aire y del Espacio francés, refuerza la flota del Escuadrón Estratégico de Transporte y Reabastecimiento en Vuelo (ERVTS) del 1/31 «Bretagne».
La DGA pudo llevar a cabo esta aceptación tras las diversas operaciones de verificación que ha realizado desde principios de noviembre. Las pruebas tuvieron lugar en España, en Getafe (Madrid), donde los aviones civiles A330 producidos por Airbus en Toulouse se transforman en MRTT, y después en Francia, en Istres, donde los MRTT se prueban en las instalaciones de Ensayos de vuelo de la DGA.
El A330-MRTT Phénix es un avión polivalente derivado del avión de pasajeros Airbus A330. Su amplia gama de capacidades le permite sustituir a varias flotas distintas de aviones de generaciones anteriores: el C135-FR y KC135-RG para el reabastecimiento en vuelo, y los A310 y A340 para el transporte estratégico de personal y carga.
Según lo estipulado, doce A330-MRTT Phénix habrán sido entregados a las Fuerzas Aéreas francesas a finales de 2023.