El 22 de noviembre de 2022, la Direction Générale de l’Armement (DGA) francesa recibió el vigésimo avión A400M Atlas producido por Airbus para las Fuerzas Aéreas francesas, que pronto se trasladará a su base aérea de Orléans (Loiret).
El 20º A400M francés cuenta con los últimos avances certificados por la DGA y las autoridades de aeronavegabilidad militar de las otras seis naciones de la cooperación.
La aeronave se beneficia de las últimas capacidades tácticas certificadas, como la de seguimiento automático del terreno a muy baja altura sin visibilidad, sistema completo de autoprotección contra misiles, capacidad de lanzamiento de paracaidistas o de carga, de día y de noche a través de sus puertas laterales y traseras.
Todos los aviones entregados desde principios de año se suministran en un estándar de material de desarrollo final. El equipo del programa y la industria están trabajando para completar la certificación de las últimas capacidades tácticas, incluyendo la automatización total de los descensos, los descensos a gran altura y el reabastecimiento en vuelo de los helicópteros.
«El A400M Atlas es un avión de transporte militar táctico con sustentación estratégica, que permite a las Fuerzas Aéreas francesas llevar a cabo misiones regulares en todos los teatros de operaciones y lugares de ultramar» destacan fuentes de la DGA.
La entrega de este avión se ha adelantado de 2025 a 2022 para apoyar a la industria en el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19. Este programa genera más de 10.000 empleos directos en Europa, de los cuales 2.400 son en Francia. En Francia participan más de 80 empresas, entre ellas varias PYMES.
La ley de programación militar 2019-2025 (LPM) prevé la entrega por parte de Airbus de once A400M durante este periodo, es decir, un total de 25 aviones en servicio para finales de 2025. Todavía quedan cinco aviones por entregar en este periodo.
