A330 MRTT
Aviación militar, Destacamos

Francia recibe un nuevo A330 Phénix

El pasado jueves 2 de septiembre de 2021, Ejército del Aire francés recibió un nuevo A330 Phénix en la Base Aérea 125 «Charles Monier»de Istres.

El A330 Phénix es un avión polivalente de nueva generación que forma parte de la flota del 31º Ala de Transporte y Reabastecimiento Aéreo Estratégico (EARTS). Comparte las funciones de transporte de personal, evacuación médica  y reabastecimiento en vuelo, asegurando una considerable ampliación de la proyección de las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio francés (AAE).

Así, desde su primera entrega en 2018 a BA 125, el MRTT ha estado en el centro de la actividad operativa de la AAE. Con sus múltiples misiones de disuasión, contribución a la postura de seguridad aérea permanente (PPS-A), proyección de fuerzas, transporte de energía y evacuación médica de emergencia, se ha utilizado en numerosas misiones y operaciones a gran escala. En efecto, equipado con el kit Morphée, participó simultáneamente en 2020 en las misiones de evacuación aeromédica de pacientes afectados por el COVID-19. En 2020 y 2021, participó en las misiones Skyros y Heifara Wakea. Por último, en agosto, facilitó varios «back loops» entre los Emiratos Árabes Unidos y Francia para la evacuación de nacionales en Afganistán en el marco de la operación Apagan.

Entregado por la Agencia de Adquisición de Defensa (DGA) francesa, este quinto A330 Phénix, completa la flota del 31º EARTS, que sigue apoyando la puesta en marcha del Hub de las Fuerzas Armadas en Istres y se prepara también para acoger al 3/60 Escuadrón de Transporte Esterel (ET), que ha pasado a estar bajo el mando del Ejército del Aire francés.

A330 MRTT
Nuevo A330 MRTT