El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior, informó la decisión de reducir el pedido a Embraer por el carguero militar KC390 de 22 a 15 unidades.
Esta es la segunda vez que la FAB decide reducir el pedido a Embraer ya que originalmente se tenían previstas 28 aeronaves en 2014, pero la pandemia y otros factores obligaron a disminuir en ese momento el pedido al fabricante brasileño.
“Lo que actualmente está contratado son 22 aviones, pero ya contactamos a Embraer para reiniciar el proceso de reducción a 15, que solo se hará si se acuerda”, dijo Baptista Júnior a Infodefensa. “Si no aceptan la reducción a 15, vamos a reducir otro 5% del valor del contrato, lo que debería significar reducir un avión más”, concluyó.
Según el medio brasileño O Globo, la FAB destinaría este presupuesto a la incorporación de más cazas F-39 Gripen, priorizando el caza de combate el cual es fabricado por el fabricante sueco Saab en colaboración con Embraer gracias a un acuerdo de transferencia de tecnología.
Según su fabricante, el KC390 o C390 es un avión militar de transporte aéreo multimisión de nueva generación que brinda movilidad eficiente, alta productividad y flexibilidad de operación a bajos costos operativos en una plataforma moderna y única. Así mismo, esta aeronave es capaz de transportar, lanzar carga y tropas, y realizar una amplia gama de misiones que incluyen: evacuación médica, búsqueda y rescate, búsqueda y rescate humanitario, reabastecimiento de combustible aéreo (cazas y helicópteros), extinción de incendios aéreos y asistencia humanitaria.
El primer KC390 fue entregado a la Fuerza Aérea Brasileña en septiembre de 2019, cinco años después de la firma del pedido.