La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) celebró durante este noviembre sus 103 años de operación ininterrumpida tras su fundación en 1919, y en este marco aprovechó para anunciar el lanzamiento del satélite FACSAT-2 en otras noticias.
La FAC, que actualmente lidera el programa espacial colombiano FACSAT, anunció que durante el primer semestre de 2023 lanzará a órbita el satélite FACSAT-2 “Chibiriquete” el cual se encuentra en fase de integración y pruebas.
El satélite, el cual es la continuidad del FACSAT-1 que actualmente se encuentra en operación, proporcionará imágenes que faciliten la lucha de la institución contra la minería ilegal, así como la conservación de ecosistemas y la vigilancia de la infraestructura energética, portuaria y vial del país.
Cabe destacar que, El satélite llegará al espacio en el cohete FALCON 9 de la misión Transporter 7, a una órbita a 500 kilómetros de altitud. Una vez puesto en marcha, será operado desde el Centro de Operaciones Espaciales de la FAC, con sede en Cali.
De esta manera, la FAC continua su proceso espacial con desarrollos que faciliten la puesta en marcha de proyectos de las instituciones, así como la vigilancia de activos estratégicos.
Por otro lado, la Institución también informó sobre los alcances en otros frentes de su operación como el fortalecimiento de las capacidades aéreas que garanticen el cumplimiento de su misión constitucional enfocada a la seguridad del país.
En este sentido, la Institución destacó su liderazgo en las operaciones contra el narcotráfico en los cielos de Centroamérica y el Caribe, a través de la Estrategia Zeus, que busca denegar los espacios aéreos al crimen transnacional, así como el desarrollo de operaciones de interdicción combinadas con varios países de la región.
Por último, la institución afirmó que continuará enfocando su actividad hacia la protección de recursos naturales, promoviendo el desarrollo de las comunidades, combatiendo el crimen trasnacional e impulsando la seguridad hemisférica