Fuerza Aérea de Ecuador recibe un C-130 Hércules donado por EE.UU.

por | 27 marzo 2024

En una ceremonia en el aeropuerto de Cotopaxi a 106 kilómetros de Quito, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa y el embajador de Estados Unidos en el país, Michael J. Fitzpatrick, realizaron la entrega de un avión C-130 Hércules donado por EE.UU. al país sudamericano.

La aeronave, que se encontraba almacenada en Portugal, fue entregada a Ecuador para ser utilizada en acciones que favorezcan la seguridad nacional en el país que está por cumplir cuatro meses bajo el estado de conflicto armado interno tras la crisis de seguridad presentada a finales del año pasado.

“Las Fuerzas Armadas cumplen un rol fundamental y hoy estoy aquí para evidenciar el respaldo y agradecimiento del Gobierno y de un país que confía en ustedes” comentó el presidente ecuatoriano durante el acto de entrega de la aeronave. “El equipamiento y fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas es una prioridad para nosotros, sobre todo en un momento histórico en el que vivimos”,concluyó.

Este C-130 estaba previsto ser entregado a Ecuador durante 2026, sin embargo esta entrega se adelantó debido al conflicto que vive el país y para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en la lucha contra el crimen organizado y así mantener la seguridad nacional.

“La llegada del Hércules a Latacunga es un testimonio tangible de la solidaridad perdurable entre los Estados Unidos y Ecuador (…). Esta aeronave, entregada de forma gratuita al Ecuador, simboliza nuestro compromiso para fortalecer las capacidades de las FF.AA. y de respaldar la seguridad de cada ciudadano”, comentó el embajador estadounidense.

El C-130 es una de las aeronaves más usadas en las fuerzas aéreas del mundo debido a su capacidad de carga (cerca de 20.000 kilos) y transporte de personal, así como su versatilidad operacional. Su tamaño le permite transportar helicópteros y vehículos militares por lo que es de gran valía en operaciones militares como de ayuda humanitaria.

“Con el apoyo del Gobierno Nacional y socios estratégicos seguiremos recuperando y fortaleciendo las capacidades operativas de las FF. AA y FAE para combatir el narcoterrorismo”, comentó el general Celiano Cevallos, comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11