Fuerza aérea del Perú evacúa a turistas atrapados por protestas

por | 22 diciembre 2022

En medio de la ola de violencia que vive Perú y en donde los aeropuertos de Apurímac, Cusco, Juliaca, Ayacucho y Arequipa han resultado afectados, la Fuerza Aérea del Perú ha dispuesto vuelos humanitarios para evacuar turistas del país. 

La crisis política que afronta actualmente el país ha generado que los manifestantes hayan ocasionado daños en los equipos de iluminación del aeropuerto de Arequipa haciendo que la operación de vuelos nocturnos sea imposibilitada. Así mismo, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones ha estimado que los daños en los aeropuertos ascienden a 7 millones de soles.  

En el caso concreto de Arequipa, la IATA estima que los daños ascienden a 1.5 millones de soles, situación que genera incertidumbre en cuanto a la operación de los vuelos. 

En declaraciones al diario Gestión, el gerente para Perú y Bolivia de la IATA, Matín La Rosa, comentó “La verdad es que no sabemos cuándo va a volver a operar los vuelos nocturnos en Arequipa. Esperamos que sea para el mes de enero, pero va a depender -de alguna manera- de Corpac y la preocupación es general, ya que la adquisición de equipos de luces para otros aeropuertos todavía no se ha dado y tienen años en espera. Esperamos que, dada la relevancia de este destino, se tomen las medidas rápidas y permita que se cumpla con los itinerarios que ya fueron vendidos a los pasajeros”. 

En este contexto, son cientos de turistas que se encuentran atrapados, especialmente en Arequipa, y que buscan retornar a sus países y ciudades de origen. Por esta razón, los Ministerios de Defensa y de Comercio Exterior y Turismo, realizaron el pasado 17 de diciembre el primer vuelo humanitario en donde trasladaron un primer grupo de 26 turistas nacionales y extranjeros. 

El vuelo, el cual se realizó en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea del Perú, tuvo como destino la capital peruana en donde los turistas pudieron retomar sus trayectos a sus destinos. Sin embargo, al momento son más de 600 personas que esperan ser evacuados de Arequipa. 

Por otro lado, La Embajada de México en Perú anunció la operación de un vuelo humanitario para trasladar mexicanos a su país de origen a comienzos de esta semana. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11