Fuerza Aérea Hondureña aún aspira sustituir sus cazas Northrop F5 por los Super Tucano

por | 18 mayo 2022

Como un avión versátil y que se adapta a las necesidades y amenazas que enfrenta Honduras, definió el comandante general de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), coronel de aviación Francisco Javier Serrano Alvarado, al Embraer EMB314/A29 Super Tucano y como el óptimo para sustituir a los cazas Northrop F5 E/F Tiger II,

En ese sentido, el jefe militar confirmó que de la cooperación de Israel por US$209 millones no se dirigió ninguna partida de inversión para remozar los F5, ya que, recordó, dicha suma también estaba destinada para otros refuerzos de equipos en las otras ramas de las Fuerzas Armadas hondureñas, como la adquisición de un patrullero oceánico para la Armada de Honduras y vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) Skylark 3, de Elbit Systems, y que opera el Ejército hondureño, entre otro equipamiento.

De la misma manera, agregó Serrano, tampoco se remozó la flota de los aviones de ataque ligero Cessna A37B Dragonfly. Solo se reparó, con la cooperación isrealí, en cuanto aviónica y motores, unos cuantos helicópteros Bell UH-1H, informó Serrano.

El F5 fue la punta de lanza del poderío aéreo hondureño, recordó Serrano, pero sobre todo para un contexto de tensiones bélicas con otras naciones, lo cual ya no es el caso con sus vecinos (Nicaragua, El Salvador y Guatemala), con los cuales se mantiene una excelente relación y colaboración conjunta para enfrentar las amenazas actuales, como el crimen organizado, narcotráfico y terrorismo.

Lo más inmediato, para el jefe de la FAH, que asumió a inicios de año, junto a la nueva presidenta de la nación centroamericana, Xiomara Castro, sería reparar los escuadrones de aeronaves Embraer EMB312/T27 Tucano y helicópteros, lo que requeriría una inversión de alrededor de US$60 millones.

“Soy visionario y tenemos algunos proyectos a través de la jefatura del Estado Mayor Conjunto y la Secretaría de Defensa, para la adquisición de equipo nuevo”, dijo Serrano y ahí es donde entra la aspiración de poder adquirir una flota de Super Tucano, lo cual se mencionó en el pasado, pero hoy parece, por el optimismo del coronel Serrano, si pudiera volverse una realidad, finalmente.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.