Aviación militar, Latinoamérica

Fuerza Aérea Mexicana busca adjudicar seguro para su flota

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) busca adjudicar o licitar el seguro para su flota de casi 400 aviones.

Por Alberto López

La FAM publicó el concurso de licitación a finales de julio pasado para contratar una póliza de seguro por un año (de agosto de este 2020 a agosto del próximo año), y así proteger de posibles siniestros a su flota de 370 aeronaves, incluido el equipo presidencial, un Boeing 787-8 Dreamliner, mientras no se concrete el proceso de venta en el cual se encuentra actualmente.

El máximo valor asegurado, para cualquiera de las aeronaves de la FAM, ya sea avión de ala fija o helicóptero, será de US$85 millones, a excepción del Dreamliner al que se le ha adjudicado una póliza de cobertura por pérdida de hasta US$130 millones.

Aparte del Dreamliner, la FAM también busca asegurar otros equipos que también se encuentran en proceso de venta o enajenación, como es el caso, entre otros, del Gulfstream G150 y de un King Air 350i.

En total, la FAM busca asegurar contra todo riesgo a un total de 318 aeronaves: 211 de ala fija, 84 helicópteros y 23 pilotadas remotamente.

Mientras que un total de 46 aeronaves solo se busca que posean póliza de seguro en tierra, como es el caso de siete aviones, 36 helicópteros y tres operadas a distancia.

Por otra parte, se busca que la aseguradora ganadora entregue las pólizas iniciales en un máximo de 30 días, se dé a conocer el resultado este próximo 13 de agosto y la empresa seleccionada firme contrato el 24 de agosto.