Fuerza Aeroespacial Colombiana inaugura nuevo centro de simulación

por | 6 marzo 2024

La Fuerza Aeroespacial Colombiana inauguró el Centro de Simulación de Realidad Virtual del Equipo T-6C, ubicado en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No.1, en Puerto Salgar, Cundinamarca, en el interior del país.

Los simuladores, que cuentan con realidad virtual aumentada, se utilizarán para preparar a pilotos militares en escenarias actuales y futuros. Esta innovación permitirá mejorar el nivel de entrenamiento al enfrentar situaciones de emergencia y riesgo que se pueden presentar en un vuelo real.

El Mayor General Carlos Fernando Silva Rueda, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor FAC, comentó durante la inauguración de los equipos, “Aquí podrán desarrollar diferentes maniobras, reaccionar ante emergencias y situaciones críticas en las que se puede colocar la aeronave, mejorando la toma de decisiones y continuar en tierra sin ningún tipo de riesgo. Además es de resaltar que en el hemisferio americano, solamente los Estados Unidos y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, cuenta con equipos como estos de realidad virtual aumentada, los cuales reducen drásticamente los costos de entrenamiento y aumentan la proeficiencia y el nivel de entrenamiento de nuestros pilotos militares”.

El T-6C TEXAN II se caracteriza por ser el avión de entrenamiento militar más seguro y rigurosamente probado con una alta aceptación y confiabilidad, según la institución. Es un avión de ala baja con rasgos aerodinámicos que le dan una alta capacidad de maniobra a bajas y altas velocidades. Gracias a los nuevos simuladores, la Fuerza Aeroespacial Colombiana se mantiene a la vanguardia en el entrenamiento de pilotos gracias a los esfuerzos de inversión de este tipo.

La entrega de los equipos se realizó durante un evento al que asistieron miembros de la cúpula de la Fuerza Aeroespacial y el director general de Vertex solutiones, entre otros.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11