Exercise Desert Knight-21
Aviación militar, Destacamos

Fuerzas Aéreas de Francia e India realizan ejercicio bilateral

Tras efectuar grandes maniobras en Yibuti, la Fuerza Aérea Francesa realiza un ejercicio conjunto con fuerza aérea India. Por parte francesa participan aviones A400M, A330 MRTT y Rafale. Por parte de la India aeronaves Rafale, Mirage 2000k modernizados y Sukhoi Su-30MKI.

Del 20 de enero al 5 de febrero de 2021, el Ejército del Aire y del Espacio (AAE)  francés lidera la misión Skyros.  La actividad altamente operativa  hará escala en la India, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Grecia. La proyección, la interoperabilidad y la cooperación marcarán este despliegue.

Después de participar en una valiosa campaña de entrenamiento de alta intensidad orientada al combate desde la Base Aérea de Djibouti,. El AAE continúa sus actividades operativas en Eurasia, bajo una misión denominada Skyros.

En el marco de la operación, el pasado martes 19 de enero de 2021, un A400M Atlas despegó de la pista de Djibouti hacia la base aérea de Jodhpur en India. La misión Skyros requiere una logística bien aceitada, con el objetivo de garantizar el transporte de 15 toneladas de carga. Así como el despliegue de alrededor de 170 efectivos a cada destino.  24 horas después, partiendo del Cuerno de África, cuatro Rafale y un Phoenix A330 a su vez despegaron rumbo a India. Serían seguidos, unas horas más tarde, por un segundo A400M Atlas a cargo del transporte aéreo de alta resistencia.

Todo el dispositivo permanecerá en India hasta el domingo 24 de enero, antes de realizar sucesivas paradas en Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Grecia.

Las misiones conjuntas incluyen operaciones de repostaje cruzado, demostrando el nivel de cooperación operativa e interoperabilidad entre las dos fuerzas aéreas.

Todos los recursos involucrados y su perfil hacen de Skyros una misión particularmente única. Especialmente porque se lleva a cabo desde una estructura de mando centralizada. Con sede en Lyon en el Mando del Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta Francesa. 

Skyros es un hito importante para el Ejército Aéreo y Espacial francés, cuyo objetivo es poder desplegar para 2023, 20 Rafale y 10 Phoenix A330 en las antípodas (o 20.000 kilómetros) en 48 horas.

Desert Knight-21
Desert Knight-21

Ejercicio Desert Knight-21

Como comentábamos arriba, la Fuerza Aérea India (IAF) y la Fuerza Aérea y Espacial Francesa  (AAE) están participando en el Ejercicio Desert Knight-21. El ejercicio Desert Knight-21 tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas mientras se intercambian feedback obtenido de la experiencia operativa. El ejercicio aéreo bilateral se lleva a cabo en la estación de la Fuerza Aérea de Jodhpur en Rajasthan, India, del 20 al 24 de enero. Según el Ministerio de Defensa de India, la parte más interesante del ejercicio es la participación de cazas Rafale de ambas fuerzas aéreas.

Los activos de la Fuerza Aérea de la India que participan en el ejercicio incluirán aviones Mirage 2000, Su-30 MKI, aviones  IL-78, AWACS y AEW & C.

En el ejercicio militar también participan plataformas como Rafale, el avión de reabastecimiento en vuelo Airbus A-330 (MRTT), el avión de transporte táctico A400M. Así como alrededor de 170 efectivos de la Fuerza Aérea y Espacial francesa.

En la actualidad, el destacamento francés del Desert Knight-21 está desplegado en Asia como parte de su Despliegue de Skyros y transportará fuerzas a la Base de la Fuerza Aérea de Jodhpur. En el marco de la cooperación de defensa indo-francesa, la IAF y la AAE han realizado seis ediciones de ejercicios aéreos denominados «Garuda». El último de ellos se celebró el año pasado en la Base de Mont-de-Marsan en Francia. Las Fuerzas Aéreas de los dos países han aprovechado las opciones disponibles para realizar ejercicios destinados a fortalecer aún más los lazos de defensa existentes.

Coincide que las maniobras ocurren en medio de negociaciones entre ambos países para la compra de más cazas Rafale y de hasta seis aviones A330 MRTT, según la prensa india. Además, la feria aeronáutica internacional Aeroindia 2021 tendrá lugar entre el 3 y el 5 de febrero, donde podrían conocerse más detalles de ventas a la India, como la inminente firma de 56 Airbus C295.

En el marco del despliegue, el  Jefe de Estado Mayor de la India embarcó en el MRTT francés para conocer más de cerca sus capacidades.

Desert Knight-21
Desert Knight-21