La UTE Gestair Maintenance, y Sirium Aerotech, ha resultado adjudicataria de la licitación para la modernización de los aviones anfibios del Ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Según lo publicado en el BOE, la unión de ambas compañías se encargarán del “Diseño, certificación y suministro de 11 kits de modernización de la flota de aviones anfibios CL-215T serie 5 del MITECO»
«Este proyecto se enmarca dentro del ambicioso plan de crecimiento diseñado para Gestair MRO que ya cuenta con más de 23.000m2 de hangares en Madrid y capacitación para realizar mantenimiento mayor y modificaciones orientadas a las necesidades del cliente en más de 20 modelos de aeronaves» indican fuentes de la compañía especializada en aviación ejecutiva y mantenimiento y añaden «Gestair MRO continúa expandiendo su área de trabajo más allá de la aviación corporativa, habilitándose para modelos superiores en envergadura como Airbus 310, Boeing 737, etc»
Los trabajos que se realizarán, desde Gestair MRO conjuntamente con la ingeniería aeronáutica Sirium Aerotech, serán los de diseño, certificación e instalación de una nueva arquitectura de aviónica en 10 aeronaves anfibias modelo CL-215T, con el propósito de cumplir con los requisitos de la Normativa EASA de Cielo Único Europeo, con las regulaciones para la lucha contra incendios forestales exigidas por el MITECO, así como con los requisitos y funcionalidades especificas designadas por el operador de la aeronave. Por otro lado, como compromiso de acción y responsabilidad frente al cambio climático, la modernización en la aviónica de la flota CL-215T ayudará a combatir incendios de forma más eficiente y a proteger la naturaleza.
El proyecto adjudicado por un importe superior a los 22 millones de euros contempla diferentes fases: la elaboración de un proyecto básico de ingeniería y su certificación, la implementación en un primer avión prototipo en la Maestranza de Albacete y el suministro de material para las restantes aeronaves en calidad de distribuidores de la nueva plataforma de aviónica.
Además, se proveerá de equipamiento y herramienta específica para el mantenimiento en línea de los equipos nuevos, y se impartirá formación al personal técnico de vuelo y mantenimiento del EA/MITECO sobre la nueva arquitectura de aviónica introducida por la modificación implementada.
El CL-215T
El Canadair CL-215T es un avión bimotor turbohélice diseñado específicamente para incendios forestales. Se caracteriza por su elevada maniobrabilidad, gracias a su elevada superficie alar, y su gran eficacia y versatilidad en incendio forestal dada su naturaleza anfibia que le permite cargar directamente en ríos, embalses o en el mar.
Disponen de un depósito para carga de agua con capacidad entre los 5.500 L y 6000 L con la posibilidad de realizar descargas únicas o parciales, así como equipos de inyección de espumógeno.
Su velocidad de crucero está alrededor de 300 km/h y su autonomía de vuelo en incendio es de cuatro horas.
Las aeronaves son operadas y mantenidos por el 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas mediante un acuerdo administrativo entre el MITECO y El Ministerio de Defensa.